Maternidad tardía: ser madre después de los 40

Maternidad tardía: ser madre después de los 40

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    27 febrero 2020     2 minutos

La maternidad tardía es una experiencia frecuente en la sociedad actual cuando es en esta década de la vida en la que se contextualiza esta vivencia

La edad es un dato que, como ocurre con otros momentos de la vida, también contextualiza a nivel temporal el periodo en el que una persona es madre. Muchas personas han ampliado la familia una vez que han iniciado esta nueva década en sus vidas. Y una de las principales ventajas de esta experiencia es que el propio testimonio de quienes han vivido este momento en este tiempo en concreto también puede servir de referencia a quienes desean hacer realidad este deseo.

Es probable que no solo puedas conocer el relato cercano de alguien que comparte contigo su historia en una conversación de amistad, sino que también puedes consultar fuentes de información que profundizan en torno a este tema. Por ejemplo, el libro Ser madre a los 40 (y más allá): Lo que has de saber. Esta experiencia vital ofrece una esperanza.

La actualidad de la maternidad tardía

Ser madre a los 40 describe la realidad de una nueva circunstancia que también está vinculada con el propio contexto social de un tiempo en el que se retrasa el momento en el que los jóvenes se independizan, al igual que la propia incertidumbre laboral crea una realidad concreta ante el deseo de crear un proyecto de vida a largo plazo en el que la maternidad forme parte de ese escenario.

Ser madre después de los 40 crea unas circunstancias concretas que también van más allá de la edad, ya que no todos los factores vitales se reducen a la fecha de nacimiento.

Precisamente por eso, porque la edad no es lo único que importa cuando se trata de tomar esta decisión, es en este momento cuando algunas personas se sienten más preparadas para vivir una experiencia que tal vez descartaron por distintas razones en momentos anteriores de su vida. Por ejemplo, quizá ahora tienen una estabilidad laboral que no alcanzaron en años anteriores.

Madre Despues De Los 40

Dudas que van más allá de la edad

La visión de la maternidad y el propio factor de la edad adquieren una interpretación distinta desde la referencia propia de cada generación. La edad es un dato importante en relación con esta experiencia, pero eso no significa que todo lo relativo a esta vivencia se sintetice en un número porque la maternidad no es una ecuación matemática.

Existen dudas, emociones, sentimientos, incertidumbres, preguntas y cuestiones que la persona vivirá al margen de cuándo sea ese momento en el que descubra la belleza de este capítulo de su existencia. Por tanto, la maternidad tardía es una experiencia frecuente en la sociedad actual cuando es en esta década de la vida en la que se contextualiza esta vivencia que, más allá de los años, siempre es única e irrepetible para cada protagonista que escribe su propia historia.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.