La ludoteca, una buena alternativa de diversión para los niños

La ludoteca, una buena alternativa de diversión para los niños

Escrito por: Sacra    12 julio 2009     7 Comentarios     2 minutos

Las ludotecas son centros de recreo y diversión para los más pequeños de la casa. Generalmente se trata de servicios municipales ubicados en los centros cívicos de las ciudades y que vienen a cubrir la necesidad lúdica de los niños, de entre 1 y 11 años.

En realidad se trata de un servicio educativo que gira en torno al mundo del juego y los juguetes y a la diversión de la infancia. Pero su tarea principal es enseñar a los niños a administrar y aprovechar adecuadamente su tiempo libre, favoreciendo la sociabilidad y creando vínculos afectivos entre los participantes.

Del mismo modo que funciona las bibliotecas, a la ludoteca se accede a través de un carné de socio que es formalizado por el centro y la familia. Con él se puede acceder a todas las actividades del local, de lunes a domingo, y en grupos adecuados a su edad.

El principal servicio que ofrecen es el préstamo de juguetes, DVD, libros… que los niños pueden utilizar en el mismo lugar o llevárselos a casa. Es importante que les enseñemos a cuidar el material y a respetar los plazos de entrega. De igual modo, al jugar dentro del recinto de la ludoteca, los pequeños aprenden a respetar a sus compañeros, así como a compartir y hacer una vida social saludable y solidaria.

Cada comunidad autónoma pone sus propias normas con respecto al uso y disfrute de las ludotecas. En todas es obligado que los menores vayan acompañados de sus padres aunque la edad mínima varía en función de cada comunidad. En Vitoria, por ejemplo, siempre tiene que ir acompañado si es menor de 7 años y en otras, la edad se limita a 3 años.

Vía | El Bebé
Imágen | Papirolas


2 comentarios

  1. lucia dice:

    quisiera saber si una ludoteca puede resultar una empresa privada o solamente puede ser asociacion o instaurada o apoyada popr entidades publicas como los municipios etc,

    en verdad quiero ver el proyecto como una inversion que me generara grandes beneficios.

  2. Sacra dice:

    Lucía: existen de ambas formas, es decir, aquellas privadas que, generalmente, pertenecen a otros comercios como librerías, tiendas de juguetes, etc… y las que organizan desde los ayuntamientos y se desarrollan, generalmente, en las bibliotecas, centros de cultura, etcétera.
    Si es la primera vez que vas a iniciarte en esta actividad y me aceptas un consejo, yo presentaría el proyecto a tu ayuntamiento y, en caso de no existir esta actividad, puede que estén interesados, esto te servirá para tomarle un pulso a tu entorno y ver cuánto están interesados en esta actividad.
    Espero que tengas suerte.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.