La leche es la principal causa de alergia en la primera infancia

La leche es la principal causa de alergia en la primera infancia

Escrito por: Belén    30 junio 2009     3 Comentarios     2 minutos

Según un Informe de la Asociación Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la principal causa de alergia en menores de 5 años es la leche. A partir de esa edad, sólo en un 15 por ciento de los niños, no habrá remitido espontáneamente. Se entiende por alergia, una reacción exagerada del cuerpo frente a determinadas sustancias (con las que convivimos habitualmente) que éste reconoce como extrañas.

La Alergia a las proteínas de la leche de vaca es un proceso inmunológico mediante el cual el organismo del niño reacciona contra las proteínas vacunas entre las que se incluyen la caseína, la beta-lactoglobulina y la alfa-lactoalbúmina. Puede producir náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y síntomas cutáneos como ronchas o habones, en las dos horas siguientes a la toma de lácteos. En el 80 por ciento de los casos la alergia desaparece en 3 años.

Este tipo de alergia suele aparecer tras la primera toma de lactancia artificial o tras un periodo corto de lactancia mixta. Lo habitual es que sea entre los 4 y los 5 meses y muy rara vez a partir de los dos años. Las pruebas para detectar esta alergia pueden hacerse a cualquier edad, y consisten en revisar la historia clínica, realizar una exploración física, un análisis de sangre y la demostración de sensibilidad con pruebas cutáneas en el brazo.

si tu niño tiene alergia a las proteínas de la leche de vaca, ten en cuenta que estas no sólo se encuentran en la leche. Los derivados como batidos y helados son los productos más obvios, pero también aparecen en embutidos, pan, fiambres, pescados congelados, golosinas, conservas, cosméticos y medicamentos. Pedro Ojeda, alergólogo y secretario de SEAIC indicó que “además los pacientes muy sensibilizados deben tener un cuidado especial con los fotoprotectores o leches hidratantes, puesto que algunas pueden contener suero lácteo. Por ello, la SEAIC recomienda en cualquier caso leer detenidamente su composición”.

El médico del bebé le realizará pruebas periódicas para comprobar si desaparece la alergia, no debe probarse en casa porque se corre el riesgo de que se presenten reacciones adversas, que en algunos casos pueden llegar a ser graves.

Vía | SEAIC
Foto | Foggy bottom


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.