La leche materna donada no tiene lo que necesita un bebé prematuro

La leche materna donada no tiene lo que necesita un bebé prematuro

Escrito por: Belén    7 diciembre 2010     Comentario     2 minutos

La leche materna recogida en los bancos de leche se analiza y pasteuriza para garantizar su seguridad y quitar los microbios que pudiera contener. Este proceso no altera el líquido ni en su composición ni en calidad. Investigadores del Hospital Nacional de Niños de Ohio, en Estados Unidos, han comprobado que la leche donada no contiene los nutrientes necesarios para un bebé prematuro. Es insuficiente en aminoácidos y ácidos grasos. Sin embargo, si es válida para un bebé a término, ya que al consumir mayor cantidad, logra obtener todo lo que necesita.

El motivo por el que la leche no es adecuada para prematuros sería la adaptabilidad de la misma. La madre produce la leche adecuada para su bebé en cada momento de su desarrollo, cambia la composición incluso durante el mismo día. No se sabe si las madres de prematuros tienen leche más rica en aminoácidos y ácido graso docosahexaenoico (DHA), para cubrir las necesidades de su pequeño.

Complementar la leche donada con los nutrientes que le hacen falta a un bebé pretérmino no es sencillo, puede alterar la composición y sería peor el remedio que la enfermedad. Están investigando sobre este punto. También sobre la posibilidad de que las mamás donantes aumenten el contenido de DHA de su dieta para ver si así aumenta en la composición de la leche.

Por el momento no se cambian las recomendaciones y la leche materna sigue siendo muy bien recibida en los bancos porque es beneficiosa para los bebés. Como comentamos hace unos días, lo que no es seguro en absoluto, es aceptar leche de particular a particular, por mucha confianza que nos de la donante. Mejor recurrir a la fórmula.

Vía | Medline Plus
Foto | Nets


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.