Le recomiendan un embarazo para curar una endometriosis

Le recomiendan un embarazo para curar una endometriosis

Escrito por: Mónica M. Bernardo    18 mayo 2009     4 Comentarios     2 minutos

Ha ocurrido en Argentina, una mujer Susana Bergoglio, de 33 años, padece una enfermedad denominada endometriosis en su fase más severa. Ella ha agotado todas las vías de tratamiento que le han recomendado los expertos, sólo le queda una, quedarse embarazada ya que la gestación podría frenar la patología incluso hacerla remitir.

Lo curioso del caso es que la endometriosis es una dolencia que consiste en la aparición de tejido del endometrio fuera de cavidad uterina, normalmente por detrás del útero. Esta enfermedad además de sangrados menstruales abundantes, trastornos intestinales, dolores o astenia, suele traer consigo la dificultad o imposibilidad de quedarse embarazada.

Esta mujer lleva nueve años tratándose esta dolencia con distintas técnicas de reproducción asistida. Ha pasado por dos cirugías de laparoscopia y dos ciclos de inseminación intrauterina. En ninguno de los casos consiguió quedarse embarazada.

Por tanto, Susana tendría que ser fecundada in vitro’con pocas posibilidades de conseguir llevar a término el embarazo. Los médicos calculan que entre un 20 y un 25 por ciento, aproximadamente.

Sin embargo, se encuentran con un impedimento más, lo costoso que resulta una fecundación de este tipo teniendo en cuenta que el seguro no lo cubre por no estar incluido en el ‘Programa Médico Obligatorio’. Ante esta situación, Susana y su marido sostienen que la infertilidad es una patología y como tal debería tener una cobertura médica.

Lo cierto es que responsables del Ministerio de Sanidad Argentino añaden que además de no haber cobertura no existe evidencia científica de que mejore la paciente. Sin embargo, el ginecólogo que la atiende subraya que se recomienda categóricamente una fecundación in vitro porque con el embarazo se producen progesterona y ésta provoca la involución de la endometriosis.

Esperemos que consiga su tratamiento, cure su enfermedad y pueda disfrutar de un precioso bebé.

Vía | La Voz
Foto | Consumer Reports


2 comentarios

  1. almudena dice:

    ME SORPRENDE QUE EN ARGENTINA TAMPOCO TENGAN UN TRATAMIENTO, PORQUE YO CONOZCO GENTE DE LA ASOCIACION ARGENTINAS Y HAY MUY BUENOS TRATAMIENTOS POR LO VISTO EN ARGENTINA,ES DONDE MAS ENDOMETRIOSIS HAY,ARGENTINA Y MEXICO.POR LO QUE TENGO ENTENDIDO.

  2. Mónica M. Bernardo dice:

    almudena, aunque haya buenos tratamientos, cada caso es particular y quizá en el que aquí contamos ya no le quedaba ninguna otra opción. Desde aquí le deseamos mucha suerte, mucho ánimo y sobre todo que haya podido tener ese bebé que, en su caso, sería un regalo doble. Un saludo y gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.