La lactancia materna y algunos falsos mitos

La lactancia materna y algunos falsos mitos

Escrito por: Sacra    23 septiembre 2009     4 Comentarios     2 minutos

Los falsos mitos, las supersticiones o los malos consejos suelen llegarnos de igual modo que aparecen aquellas otras opciones acertadas. Estos iconos de la ‘sabiduría’ popular que han circulado durante siglos y que fueron adoptados por generaciones enteras como una máxima, casi religiosa, no sólo no son efectivos si no que, en algunos casos, pueden resultar hasta perjudiciales.

En otras ocasiones ya hemos hablado de aquellos con los que podríamos conseguir un embarazo o elegir el sexo de nuestro bebé simplemente plantando perejil o adoptando ciertas posturas a la hora de sentarnos. Si vas a ser madre por primera vez, seguramente, te lloverán un buen número de consejos que, sin estar basados en nada científico, no te aseguran que puedan ser efectivos. Aquí os dejamos algunos relacionados con el aumento de la leche durante la lactancia.

  • Beber cerveza. Aunque es cierto que la cerveza estimula la liberación de prolactina, debido a un componente que tiene la cebada, su ingesta no es recomendada debido a que contiene alcohol que pasa, directamente, al bebé. En este caso podría optarse por tomarla sin alcohol pero es que no está demostrado que esto sea así.
  • Beber mucho líquido. No necesitas forzarte a beber más líquido del que te pida tu cuerpo. Durante la lactancia es normal que sientas más sed de lo habitual, si calmas esa necesidad tu cuerpo estará bien hidratado y tu producción de leche será suficiente.
  • Preparados de herbolario e infusiones. A pesar de la idea extendida de que las bebidas fabricadas a base de plantas son inocuas e, incluso, resultan beneficiosas para la producción láctea, no debes tomar nada antes de consultar, al menos, con tu pediatra. Algunas de ellas pueden provocar el efecto contrario y otras muchas resultar tóxicas para el bebé y la madre.
  • Beber mucha más leche. Se cree, de forma errónea, que para cubrir las necesidades nutrientes de la leche que se le da al bebé, también se debe duplicar la ingesta de este alimento. Sólo se trata de una suposición ya que no existe ninguna hembra en el mundo animal que beba leche mientras amamanta a sus crías.

Vía | Guía del Niño


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.