Lactancia materna, mínimo seis meses

Lactancia materna, mínimo seis meses

Escrito por: Belén    1 febrero 2009     18 Comentarios     2 minutos

Los pediatras no dejan de repetirlo, la lactancia materna debe ser el alimento único del bebé los primeros seis meses de vida y un complemento hasta los dos años. La realidad es que aunque el 80 por ciento de las madres da el pecho a sus bebés al nacer, sólo un 58 por ciento continúa a los tres meses y entre un 15 y un 20 por ciento continúa a los seis.

Según la doctora Mª José Lozano, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP, el motivo principal no es la reincorporación al trabajo, sino la percepción por parte de la madre, de que su leche no alimenta al bebé. En estos casos lo que suele fallar es la técnica, si el niño no se coge bien al pecho, obtiene la leche incial, rica en azúcares y proteínas, pero no la final que es más rica en grasas, que es la que sacia al bebé y le hace aumentar de peso.

Además, tomando sólo la primera leche, es posible que tenga más cólicos y demande con más frecuencia, lo que provoca en la madre un sentimiento de angustia, que le lleva a cambiar al biberón.

La doctora dice que una madre primeriza, no debería abandonar el hospital sin que los sanitarios se aseguraran de que ha inciado con éxito la lactancia. La Asociación Española de Pediatría ha editado un manual para el personal sanitario que trabaja con madres recientes, para que puedan asesorarlas.

Por desgracia en los hospitales, es muy habitual que ante la primera dificultad, a la madre le den unas pezoneras o incluso un biberón. No tengas reparo en pedir ayuda a las mujeres que han sido madres de tu familia o a tus amigas con experiencia. Cuentas tambien con los grupos de apoyo de La Liga de la Leche. A veces en el hospital empiezas muy bien y la cosa cambia al llegar a casa. La lactancia tiene que ser un momento agradable para el bebé y la mamá, si no lo es, no te desesperes, no eres la única y estás a tiempo de aprender.

Fuente | Sentirse, cuidarse, vivir bien


2 comentarios

  1. patricia dice:

    Hola, estoy embarazada de 6 meses, hoy voy a la matrona para que me apunte a los cursos de preparación al parto.
    Si algo tengo muy claro desde incluso antes de quedarme embarazada es que no quiero dar pecho a mi hijo, lo tengo clarisimo y si hay algo que me fastidia muchisimo es que seamos juzgadas por tomar esta decision.
    En los hospitales te medio obligan a dar pecho aún sin siquiera poder. Pero ¿por que?. Yo no juzgo a una mamá por decidir dar pecho, aún pareciendome un engorro, creo que cada uno en esta vida debe decidir lo que quiere hacer.
    No creo que sea una mala madre por dar leche artificial a mi hijo, sería una mala madre si decidiera no alimentar a mi hijo y no es el caso.
    A veces inculcan tanto la necesidad de dar leche materna, que si por cualquier razon no puede darse al final, eso conyeva a depresiones. Como es el caso de una amiga.
    Por favor, dejad que seamos libres sin ser juzgadas.

  2. Belén dice:

    Patricia, entiendo que lo tienes tan claro porque te has informado sobre ambos tipos de lactancia. Si es así, no dejes que nadie te haga sentir mal por la decisión que has tomado. A tu bebé no le va a pasar nada por tomar leche de fórmula.
    Por supuesto que no eres una mala madre, quien así piensa no sabe lo que dice.
    Permiteme un apunte que no un juicio, no pienses que el bibe es menos engorroso que el pecho, porque no es así, aunque tiene la ventaja de que puedes tener ayuda.
    Yo mantengo que deberíamos darle una oportunidad al pecho, como es algo que no has vivido antes puede que tu reacción te sorprenda. Del mismo modo que pienso que no tendríamos que obcecarnos en amamantar, si no funciona no pasa nada.
    Enhorabuena por tu bebé y prepárate para ser el bicho raro en la clase de preparto :). Un saludo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.