La lactancia materna beneficia a la madre que sufrió cancer de niña

La lactancia materna beneficia a la madre que sufrió cancer de niña

Escrito por: Belén    27 enero 2011     1 minuto

La supervivencia del cáncer infantil es de alrededor del 80 por ciento en los países desarrollados. Pero, los problemas no terminan con la superación de la enfermedad. Los tratamientos son muy agresivos y pueden dejar secuelas en el niño el resto de su vida, entre ellas problemas de crecimiento y desarrollo, disfunción orgánica, reproductiva y por supuesto el riesgo de que vuelva a aparecer.

Investigadores del Hospital Pediátrico de Investigación St. Jude en Memphis, Tennessee, con Susan W. Ogg al frente, han encontrado beneficios en que las madres actuales que sufrieron cáncer en su infancia, den el pecho a sus bebés. Amamantar a los hijos beneficiaría a la densidad mineral ósea de la madre, reduciría el riesgo de enfermedad cardiovascular, síndrome metabólico y de desarrollar tumores secundarios.

Los autores de este estudio, que se publicará en la revista Journal of Cancer Survivorship, recomiendan que, «Junto con comer bastantes frutas y verduras, no fumar, usar protector solar adecuado, practicar sexo seguro y participar en actividad física regular, las mujeres que han sobrevivido a un cáncer pediátrico y tienen la capacidad física de amamantar deben ser animadas activamente a hacerlo para ayudar a protegerlas de los muchos efectos duraderos del tratamiento del cáncer».

Los beneficios son generales para cualquier mujer, pero toman más importancia ante estas madres que pueden tener algunos de sus sistemas vitales debilitados.

Vía | Prensa Latina
Foto | Flickr-Quadrapop