La lactancia durante un mes protege a la madre de la diabetes

La lactancia durante un mes protege a la madre de la diabetes

Escrito por: Belén    16 septiembre 2010     2 Comentarios     1 minuto

Las mujeres que amamantan a sus bebés también obtienen beneficios, pierden peso antes tras el parto y después continúan porque la lactancia quema una importante cantidad de calorias; Tienen menor sangrado postparto, reciben una inyección de hormonas en cada toma, etc. Pero además su salud también se protege. Ya vimos que un estudio apuntaba a que dar el pecho reducía el riesgo de sufrir síndrome metabólico. Parece que se confirma, al menos en lo referente a la diabetes.

Según la investigación llevada a cabo por el equipo de la doctora Eleanor Schwarz, de la Universidad de Pittsburgh, tan sólo un mes de lactancia puede disminuir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en el futuro. Dividieron en tres grupos los datos de 2.233 mujeres entre 40 y 78 años. 405 no habían tenido hijos, 703 los tuvieron pero no amamantaron y 1.125 tuvieron hijos y les alimentaron con lactancia materna al menos un mes.

El 17,5 por ciento, 71, de las mujeres sin hijos, el 26,7 por ciento, 188, de las que no dió el pecho y el 18 por ciento, 202, de las que optaron por lactancia exclusiva al menos un mes, desarrollaron diabetes. Según la autora del estudio, estos datos “destacan la importancia que tiene la lactancia para la salud materna después de cada parto“.

Las causas de la disminución del riesgo se desconocen, según ensayos con animales, la formación y la secreción de leche en las glándulas mamarias (lactancia) activaría procesos biológicos que aumentan la sensibilidad a la insulina y reducirían la formación de grasa abdominal, explica la autora, quien añade que “La lactancia es parte del proceso normal de recuperación“.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Le Monolecte


un comentario

  1. Arely dice:

    Hola, tengo dudas sobre la lactancia, tengo una bebe de 2 meses hace unos dias fume un cigarro y tome unas cervezas a mi bebe solo le doy pecho y leche de bote cuando no estoy (que es muy raro que no este), ese día preferí esperar 12 horas para volver a darle pecho a mi bebe y tmb me saque leche y la tire ya que me sale demasiada. No se si me puedan resolver la duda que tengo de q si aun asi eso le afecta a mi bebe. Y que es lo que no debo comer durante este proceso ya q a mi bebe le ha dado diarrea y no se si es por lo q como????

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.