La telemedicina en la asistencia sanitaria pediátrica

La telemedicina en la asistencia sanitaria pediátrica

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    10 mayo 2020     3 minutos

La telemedicina ha sido muy importante durante las últimas semanas ya que esta tecnología ha permitido reducir el número de consultas presenciales

La telemedicina es un ejemplo de cómo la tecnología se pone al servicio de la salud al reducir la distancia entre el profesional y el paciente. En este contexto de transición hacia una nueva normalidad, y ante la expectativa de ese nuevo horizonte que marca la esperanza en la superación de esta pandemia, la telemedicina tendrá una gran importancia en la asistencia sanitaria pediátrica.

Así lo pone de manifiesto la Asociación Española de Pediatría que ha organizado un webinar con el tema “COVID-19: La salud de los niños en la ’nueva normalidad’. Un webinar en el que han participado distintos expertos que han expresado esta conclusión.

La importancia de la telemedicina para padres y madres

La telemedicina no solo será muy importante en la asistencia sanitaria pediátrica en el futuro a corto plazo, sino que también ha sido esencial durante las últimas semanas. Gracias a esta comunicación que propicia un seguimiento cercano de cada caso, los profesionales han resuelto dudas de padres y madres. Esta atención profesional aporta tranquilidad a quienes cuentan con este criterio profesional.

Y, al mismo tiempo, esto ha reducido el número de visitas presenciales a la consulta, algo muy importante en un periodo como el actual. Este periodo de transición hacia la llamada como nueva normalidad puede interpretarse desde distintas perspectivas. Una de las más importantes la salud y el bienestar. Por ello, la Asociación Española de Pediatría también recuerda que los niños que tienen algún tipo de patología crónica son más vulnerables ante un posible caso de la COVID-19.

El impacto del cambio de rutina vivido en las últimas semanas ha transformado la esencia de distintos proyectos en los que la tecnología ha supuesto una importante ventana. En el ámbito empresarial, por ejemplo, el teletrabajo ha permitido que muchos trabajadores tengan su despacho en casa. La formación online es la nueva metodología con la que han seguido estudiando los niños. Y, al mismo tiempo, la telemedicina ha potenciado el servicio al paciente. Así lo pone de manifiesto la doctora Inmaculada Calvo, profesional que ocupa el puesto de vicepresidente de Especialidades Pediátricas en esta asociación.

Asistencia Pediatrica

Un cambio asistencial que será muy importante en el futuro

Estas son sus palabras al respecto: “Los aprendizajes y recursos que nos ha aportado la telemedicina no pueden ser olvidados cuando recuperemos la ‘nueva normalidad’. Sus ventajas administrativas y de gestión han sido notables tanto en la Atención Primaria como hospitalaria; además, la cercanía con las familias también se ha hecho patente a través de este nuevo servicio que permite a los padres tener al pediatra al alcance de una llamada telefónica. En este cambio asistencial que se ha producido está el futuro de la asistencia médica”.

¿Cuál es tu opinión sobre esta cuestión? A través de la página web de la Asociación Española de Pediatría puedes leer en profundidad todos los datos de la nota de prensa que han compartido este grupo de expertos.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.