La maternidad después de los 40

La maternidad después de los 40

Escrito por: Sacra    18 abril 2009     12 Comentarios     2 minutos

Cada vez son más los casos que se conocen de mujeres que deciden ser madres a edad más avanzada. La incorporación de la mujer al mundo laboral, así como la necesidad de su independencia y los cambios sociales, han hecho que las mujeres no seamos, solamente, una máquina de gestar y criar niños. Según las cifras actuales, el año pasado se aumentó en un 50% el porcentaje de madres primerizas cuyas edades oscilan entre los 40 y 44 años.

La fertilidad alcanza su punto álgido alrededor de los 20 años y luego va decayendo paulatinamente. A partir de los 40 las mujeres entramos en lo que se llama la peri menopausia, por lo que las posibilidades de un embarazo son más improbables aunque nunca imposibles. Ser madre a esta edad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Veamos algunos.

Decidir ser madre a esta edad también implica algún que otro inconveniente. Primero hay que estar preparada psicológicamente para afrontar la dificultad ‘natural’ en el embarazo, en la mayoría de los casos hay que recurrir a la reproducción asistida a lo que, además, hay que sumar el elevado coste que este método supone. Hay que llevar especial cuidado con la diabetes y la tensión arterial alta, puesto que la gestación unida a la edad supone un mayor riesgo. También existe más posibilidades de que se produzca un embarazo gemelar y que, a la hora del parto, se tenga que practicar una cesárea. A todo esto, además, hay que valorar la gran dosis de energía que vamos a necesitar cuando nazca nuestro bebé: noches en vela, juegos constantes, atención exclusiva…

Afortunadamente el paso de los años no sirve, sólo, para acumular alguna que otra arruga o tener que soportar las temidas canas. Con la madurez, también acumulamos una mayor paciencia y serenidad. La estabilidad emocional, familiar y económica es mucho mejor. Además se cuenta con la ayuda de la ciencia que trata a este tipo de embarazos con especial cuidado. Ser madre por decisión propia es un acto de amor inigualable que ninguna mujer debería perderse, sea cual sea su edad.

Vía | Hoy Mujer


2 comentarios

  1. SHIRLLY dice:

    hola hace un mes me realice una miemevtomia, me dejaron el utero todo en buen estado, que examenes debo hacerme para saber si estoy bien para salir embarzada tengo 44 años ningun aborto ningun embarazos
    porfa ayudenme

  2. Belén dice:

    Shirlly, en principio no tienes motivo para pensar que no puedes quedarte embarazada. Por tu edad puede costarte trabajo, pero la miomectomía no es un impedimento. Habla con tu ginecólogo y valora con él la necesidad de hacerte pruebas de fertilidad, aunque hasta el año de estar intentándolo no se considera que tengas problemas. Recuerda que estar sana y ser fértil no garantiza el embarazo, quizá sería mejor empezar por intentarlo y plantearte las pruebas, que son caras y engorrosas, un poco más adelante. Pero lo mejor es que lo comentes con el médico. Mucha suerte, un saludo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.