Juguetes que desarrollan su capacidad sensorial (II)

Juguetes que desarrollan su capacidad sensorial (II)

Escrito por: Sandra    8 diciembre 2011     4 Comentarios     2 minutos

A partir de los 12 meses podemos ayudarle a ejercitar la psicomotricidad fina con juegos y juguetes

Como ya comenté en otro artículo, los padres podemos ayudar a un correcto desarrollo sensorial del niño siguiendo unas pequeñas pautas y utilizando juguetes que llamen su atención y les causen curiosidad. Es muy importante potenciar un entorno rico en estímulos adecuados y enseñarle que su organismo es un todo coherente que debe conocer a través de sus sentidos.

De los 6 a los 9 meses es recomendable crear un ritual diario antes de dormir para que el niño vaya relacionando las acciones con la hora de irse a la cama. Es importante fomentar el gateo para que vaya fortaleciendo sus músculos. En cuanto al juego es mejor tener pocos juguetes pero variados. Puedes leerle gesticulando mucho o jugar al cucú-trás. Se puede entretener mucho si le ofreces recipientes para meter cosas y volverlas a sacar. Las maracas y tambores también son apropiadas al igual que los tableros de actividades con luces, botones y palancas.

De los 9 a los 12 meses ya sería apropiado establecer un horario para cada una de sus necesidades. Sería bueno ir dejando los diminutivos atrás cuando hablemos con ellos. En cuanto al juego es importante aplaudir sus logros para fomentar su autoestima y su autonomía. En esta etapa los juegos de encajar piezas suelen ser la estrella de los juguetes. Para ayudarle a que empiece a balbucear sonidos onomatopéyicos podemos ofrecerle muñecos de animales que emitan sonidos.

De los 12 a los 18 meses hay que empezar a enseñarle a reaccionar frente a las diferentes situaciones. También es importante fomentar las ejercitaciones corporales y la habilidad manual de precisión. Pueden ayudarle juguetes como lápices de colorear, juguetes para empujar y arrastrar y libros con imágenes de figuras humanas y animales. Los frascos con tapas también le pueden ayudar a desarrollar la psicomotricidad fina.

Vía | Educacion2
Foto | Flickr-Pink Sherbet Pothography
Más información | Cosas de la infancia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.