Juguetes que desarrollan su capacidad sensorial (I)

Juguetes que desarrollan su capacidad sensorial (I)

Escrito por: Sandra    7 diciembre 2011     3 Comentarios     2 minutos

Los juguetes pueden ayudarles a conocer su entorno utilizando los sentidos

La educación sensorial es de vital importancia en los primeros años de vida. A través de los sentidos el niño percibe su entorno y es la única manera que tiene para relacionarse con los demás. Los objetivos de la educación sensorial son mejorar las capacidades sensoriales, lograr rapidez en la transmisión sensorial (del receptor sensorial al cerebro), potenciar el desarrollo cognitivo, mejorar la discriminación de estímulos mediante los cinco sentidos, desarrollar su capacidad para estructurar la información que le llega a través de los sentidos y posibilitar el conocimiento de los objetos.

Una buena manera de colaborar en su educación sensorial es jugando con el bebé. A través del juego el bebé se sentirá valorado, reconocido y aceptado además de desarrollar su inteligencia. Según vaya evolucionando el bebé sus necesidades educativas irán cambiando. Voy a proporcionaros unas pautas básicas a seguir según la edad de los niños para ayudar a su bienestar. También las acompanaré de los juguetes que son apropiados para desarrollar sus sentidos.

De O a 3 meses es conveniente seguir los horarios que marca el ritmo del bebé tanto para dormir como para comer. Es importante darle masajes y muestras de afectividad continuas. Los juguetes que le ayudarán a descubrir y desarrollar sus sentidos son: juguetes musicales como los sonajeros, juguetes con contraste de colores, móviles, mordedores, muñecos de goma.

De 3 a 6 meses es importante consolarlo siempre que sea necesario, hablarle y empezar a seguir unos horarios. Podemos jugar en zonas distintas y fomentar su vida social en grupo. Los juguetes apropiados para esta edad podrían ser: pelotas de trapo, objetos de colores llamativos, espejos de plástico, mantas de actividades, libros de diferentes texturas o juguetes que emitan sonidos al apretarlos.

Vía | Educacion2
Foto | Flickr-Edenpictures
Más información | Cosas de la Infancia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.