Juegos para enseñarle a contar

Juegos para enseñarle a contar

Escrito por: Sacra    5 agosto 2009     Comentario     2 minutos

Desde la edad más temprana los niños oyen a su alrededor como se habla de números. Es por eso que suelen aprender el nombre de todos ellos y, sobre los tres años, ya son capaces de contar hasta diez. Esto no significa que, realmente, tenga consciencia de lo que representan ya que se trata más de un avance en el lenguaje que del concepto matemático en sí. Pero dedicándoles un poco de tiempo y apoyados en una serie de sencillas actividades, podemos enseñar a nuestros pequeños, de forma divertida, a adquirir sus primeras nociones de matemáticas.

CANTANDO. Una lección cantada se asimila mucho mejor. Mucho más si, para que no se quede solamente con la palabra, le mostramos la cantidad de dedos correspondientes al número que vas tarareando. Dentro de las canciones infantiles que hablan de números está la del elefante. “Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña…”, si quieres, para acompañar la canción puedes recortar, en una cartulina, la silueta de diez elefantes y, sobre un folio dibujar una tela de araña, así podéis ir colocando los animales a razón de como vaya avanzando la canción.

TARJETAS NUMERADAS. Cogéis una cartulina y recortáis unas tarjetas que correspondan, más o menos, a la mitad de un folio. Esta tarjeta la divides en dos partes, en una de ellas dibujas el número y en la otra parte la cantidad de elementos que correspondan a ese número. Es conveniente que los objetos sean familiares: pelotas, cucharas, pájaros… Con estas tarjetas se pueden recrear varios juegos: contando los objetos que hay dibujados o barajándolas y poniéndolas en orden.

PRACTICAR CON LAS MANOS. A los niños les resulta mucho más fácil comprender el concepto de ‘cantidad’ si lo están manipulando, por eso hay pequeños trucos durante el juego que les pueden servir. Por ejemplo: podemos pedirle que prepare una comida para sus muñecos, para ello tendremos que saber cuántos invitados hay, primero los contamos mientras los vamos sentando y, luego, volveremos a contar mientras les repartimos los cubiertos, los platos o las servilletas. También podemos hacerlo con los coches, cromos, canicas… mientras los vamos introduciendo o sacando de una caja. Pedirle que saque un determinado número y aprovechar para enseñarle, al mismo tiempo, los conceptos de ‘poco’ y ‘mucho’.

Vía | Guía del Niño


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.