Irregularidades de Glaxo en Argentina

Irregularidades de Glaxo en Argentina

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    5 enero 2012     2 Comentarios     2 minutos

Irregularidades en las pruebas realizadas por Glaxo.

Recientemente han multado al laboratorio Glaxo por los ensayos irregulares que tuvieron lugar en Argentina. El Juez Marcelo Aguinsky sancionó a la empresa y a dos médicos por falsificar los permisos de diferentes pares para que sus padres participen de pruebas con una vacuna. Es un tema muy grave y más si se tiene en cuenta que lamentablemente 14 bebés murieron después de participar de estas pruebas.

Se ha incumplido los requerimientos legales más básicos que se deben llevar adelante en estas pruebas. Las irregularidades tuvieron lugar en los años 2007 y 2008 cuando se llevaron ensayos con niños de familias muy pobres del norte del país con el fin de encontrar una solución para prevenir la neumonía adquirida y la otitis media aguda.

Luego de realizar las pruebas siete bebés de Santiago del Estero, dos de San Juan y cinco de la provincia de Mendoza murieron. Si bien no se puede vincular directamente las pruebas con las muertes, lo cierto es que se supo que la empresa Glaxo había realizado irregularidades con relación a los permisos.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica) investigó y después de comprobar las irregularidades se dispuso una multa de poco más de 185 mil euros (un millón de pesos), monto que no deberá para totalmente el laboratorio sino que también deberán abonar los médicos.

Dentro de la investigación se descubrieron irregularidades en la seguridad y en las autorizaciones para que los niños realizaran las pruebas. Las autoridades anunciaron que: “se advirtió una falta de seguimiento y registro adecuado de los eventos adversos ocurridos durante el estudio que permitiera descartar la seriedad de los mismos“.

Además en el dictamen se agregó: “Es del caso señalar que en toda investigación en farmacología clínica debe prevalecer el bienestar de las personas sometidas a estudio. Dicha prevalencia lo es aún por sobre los intereses de la ciencia y la comunidad“.

El laboratorio apelará el fallo porque considera que actuaron de manera correcta, teniendo en cuenta “las leyes y costumbres del país”. Agregando que el Ministerio de Salud no había cuestionado en ningún momento la seguridad de la vacuna.

Una de las madres declaró “Una médica me dijo que yo tenía que firmar un papel y me dio 13 hojas explicativas, pero en ese momento no me las dejó leer porque había muchas madres esperando también para la vacuna. No me explicó que era una prueba, que la vacuna no estaba aprobada o si tenía riesgos”.

Vía | Infobae
Foto | Flickr – Maxwell Hamilton


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.