Insomnio en el embarazo, dos de cada tres mujeres lo padecen

Insomnio en el embarazo, dos de cada tres mujeres lo padecen

Escrito por: Sacra    19 enero 2018     Sin comentarios     2 minutos

Una investigación encabezada por la Universidad de Granada ha demostrado que dos de cada tres mujeres embarazadas padecen insominio en el tercer trimestre.

El embarazo es siempre una etapa llena de cambios y novedades, tanto en lo físico como en lo psíquico, en la vida de la mujer. Las hormonas suelen tener gran parte de la culpa de esas variaciones, especialmente en nuestro organismo, es así como cualquier actividad cotidiana, vital y necesaria para nuestro funcionamiento, se puede convertir en toda una odisea.

Una de esas actividades, que más se descontrola durante esos meses, suele ser el sueño. Es así como podemos pasar de dormir plácidamente a tener verdaderas dificultades para conciliar el sueño, especialmente a lo largo del tercer trimestre, un problema que puede acarrear graves consecuencias y que, según un estudio reciente, le sucede a dos de cada tres mujeres gestantes.

El 64 por ciento de las embarazadas sufren insomnio

Se trata de un estudio realizado por la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Jaén y el Sistema Andaluz de Salud, y que ha sido publicado en la revista “European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology”. Para llevarlo a cabo han participado 486 embarazadas sanas de las provincias de Granada, Jaén, Huelva y Sevilla. Todas estas mujeres habían acudido al Sistema de Salud Andaluz y se les había realizado un seguimiento a partir del primer trimestre.

Es evidente que uno de los trastornos más habituales a lo largo del embarazo está relacionado con el sueño. Aunque estos problemas pueden surgir desde el primer trimestre, la cifra va aumentando hasta llegar a las últimas semanas. Según los datos el insomnio afecta al 44 por ciento en el primer trimestre para llegar al 64 por ciento durante el tercer trimestre. Esta cifra resulta muy superior que aquellas que no están esperando un hijo, cuyo porcentaje apenas alcanza el 6 por ciento.

embarazada durmiendo

La mejor medida para un buen sueño: el ejercicio físico

Según los autores de este informe, el insomnio siempre lleva asociados importantes problemas para nuestra salud, mucho más si estamos esperando un bebé. Mayor riesgo de preeclampsia o hipertensión, diabetes gestacional o depresión algunos de ellos, por eso es importante que desde las entidades sanitarias no se normalice como un problema pasajero, asociado a la gestación y sin mayor repercusión. El porcentaje de mujeres que lo padecen es suficientemente importante como para que el servicio de salud pública tome cartas en el asunto e intente poner las medidas adecuadas.

La medida más eficaz que nos ofrece esta investigación es la realización de actividad física a lo largo de la gestación, sin obviar los últimos meses en los que, aunque nos encontremos más pesadas, es totalmente recomendable, y muy necesario, movernos para evitar ciertos riesgos innecesarios y, además, encontrar la mejor forma para caer en un sueño de lo más reparador.

Vía | 20 minutos
Fotos | Bundoo y Madres hoy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.