Información sobre el permiso de paternidad 2020

Información sobre el permiso de paternidad 2020

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    8 enero 2020     2 minutos

Te contamos cuáles son las novedades sobre el nuevo permiso de paternidad 2020 que durante el presente año tendrá una duración de 12 semanas de tiempo

Nuevas historias de paternidad escribirán su propio relato a lo largo de este recién estrenado 2020. En relación con el ámbito familiar, el Permiso de Paternidad presenta novedades para aquellos progenitores que formen una familia durante los próximos meses. Este nuevo permiso de paternidad tendrá una duración de 12 semanas durante el presente 2020 mientras que se ampliará hasta las 16 semanas en el próximo año. Esta equiparación paulatina de este permiso con el de maternidad potencia la igualdad de oportunidades a nivel profesional.

Este hecho es la materialización de lo acordado en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo que potencia esta igualdad de oportunidades a nivel profesional entre hombres y mujeres. El nacimiento de un bebé marca un cambio significativo en la vida de hombres y mujeres que, a partir de ese momento, organizan su carrera y el cuidado de la familia poniendo una atención especial a la conciliación.

Requisitos del permiso de paternidad 2020

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el solicitante para poder tramitar el formulario correspondiente de solicitud del permiso de paternidad? En relación con su carrera laboral, en la actualidad, debe estar en activo a nivel profesional y dado de alta en la Seguridad Social (y haber cumplido con lo establecido respecto al pago de las cuotas).

Pero no solo es importante cumplir con este requisito, sino también estar atento al plazo de tiempo disponible para formalizar esta solicitud en el contexto temporal del nacimiento del niño. El plazo para iniciar este trámite se contextualiza en los quince días posteriores del nacimiento del bebé.

Aquellas personas que deseen clarificar cualquier información sobre este tema pueden ponerse en contacto con alguna de las Oficinas de la Seguridad Social que se encuentre más próxima al domicilio para resolver cualquier duda. En caso de cumplir con todas las condiciones para recibir este permiso, el padre podrá iniciar este trámite al ampliar la familia (nacimiento o adopción).

Por tanto, estrenamos este nuevo año 2020 con esta novedad en el Permiso de Paternidad 2020 que durante estos doce meses tendrá una duración de 12 semanas que se irán ampliando de manera progresiva a 16 en el próximo 2021.

Semanas Permiso De Paternidad

Cómo distribuir las semanas del permiso de paternidad

Esta novedad beneficia a aquellos padres que experimenten esta vivencia en esta etapa, pero esta normativa no tiene un carácter retroactivo. Respecto a la gestión del tiempo del correspondiente permiso de paternidad, las cuatro primeras semanas deben disfrutarse inmediatamente después del nacimiento del bebé.

Las demás semanas pueden planificarse durante el primer año de vida del niño. Esta medida no solo potencia la conciliación de la vida personal con el plano profesional, sino también, la creación de un espacio empresarial que propicia la igualdad de oportunidades en la carrera de hombres y mujeres.


Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.