El índice de natalidad en España cae estrepitosamente

El índice de natalidad en España cae estrepitosamente

Escrito por: Sacra    1 febrero 2013     5 Comentarios     2 minutos

Aunque ya hace bastantes años que el índice de natalidad en nuestro país andaba flaqueando, cierto es que en 2008 hubo un brote de nacimientos, gracias a las familias inmigrantes, haciendo que pudiéramos nivelarnos, débilmente, al resto de países de la Comunidad Europea. La situación económica que estamos sufriendo, la aplastante crisis y el grave problema laboral, ha hecho que las familias opten por dejar la maternidad para otro momento más propicio.

Según las cifras que se manejan en el Instituto de Política Familiar, harían falta cada año 280 mil nacimientos más para que nuestra población no envejezca sin una nueva que siga con el timón. Y es que estamos hablando que en la actualidad el índice de fecundidad en nuestro país es de 1,36 hijos por mujer, cifra muy lejana al 2,1 necesario para el reemplazo generacional.

Según Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, este importante descenso en la natalidad de nuestro país significa una “pérdida de prosperidad, de crecimiento económico y, sobre todo, de futuro”, ya que llegará un momento en el que la población estará tan envejecida que no podrá producir lo que la sociedad necesita, sin tener una generación adulta y preparada para tomar las riendas de la nación.

Además de la propia situación social y económica que estamos viviendo, según constata Hertfelder, hay una relación muy directa entre las ayudas económicas que se otorgan a los nacimientos y a las familias, para el aumento de la natalidad. De este modo aquellos países que ofrecen subvenciones y apoyos son en los que más nacimientos se producen: Irlanda, Francia y Reino Unido son los que están en cabeza de Europa.

Aquí en nuestro país, aunque el descenso es generalizado, si hay comunidades con mayores expectativas como son: Murcia, Cataluña y Navarra. Las que peor panorama presentan son: Castilla y León, Canarias, Asturias y Galicia.

Vía | ABC
Foto | Bodas y Bebés


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.