Las hormonas que intervienen en el parto

Las hormonas que intervienen en el parto

Escrito por: Sacra    14 julio 2014     20 Comentarios     2 minutos

A lo largo del embarazo el cuerpo de la mujer se va preparando para llegar totalmente pleno al momento del nacimiento. Es entonces cuando, una serie de condiciones físicas y psíquicas se unen para conseguir que ese momento milagroso se produzca con total seguridad y normalidad. Las hormonas, que suelen ser las felizmente culpables de todo el proceso, toman entonces una relevancia especial. Pero ¿cuáles son y que papel juegan en este momento?

Oxitocina. Llamada también la hormona del amor, es segregada por la glándula hipófisis que se encuentra en el cerebro. Su nivel aumenta a medida que se acerca el parto y ella es una de las responsables de las contracciones, así como de la recuperación del útero tras el alumbramiento, evitando las hemorragias. Se dice que es la responsable química del amor que sentimos hacia nuestros hijos.

Adrenalina. Es lo contrario de la oxitocina, es decir, aquella que nos mantiene alerta frente al peligro y la situación extraordinaria del parto. Esta hormona también llega al bebé para prepararlo frente al nuevo mundo que le espera, haciendo que desarrolle sus instintos más primitivos para la supervivencia. El problema viene cuando la madre siente tanto pánico ante esta situación, que dispara sus niveles de adrenaliana anulando los de oxitocina, bloqueando el proceso.

Endorfinas. Las segrega nuestro cerebro y su misión es producirnos tranquilidad, como si de una droga anestésica se tratara, produciéndonos una sensación de felicidad e, incluso en algunos casos, mitigar el dolor.

Estrógenos y progesterona. Han estado presentes durante la concepción y el mantenimiento del embarazo, pero ni en el parto ni durante los primeros meses van a tener ningún protagonismo, especialmente si la madre le da pecho al bebé, sobre todo porque un exceso de estas hormonas impiden la proliferación de la prolactina que es la que está implicada en la producción de la leche materna.

Vía | Ser padres
Foto | Sos Mamá


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.