Hipercolesterolemia familiar

Hipercolesterolemia familiar

Escrito por: Sacra    25 agosto 2009     10 Comentarios     2 minutos

Según recientes estudios, entre el año y los nueve años de edad es el momento óptimo para realizar la analítica correspondiente y determinar si nuestro niño padece de hipercolesterolemia familiar.

Esta enfermedad trata de un trastorno genético cuya principal característica es la predisposición a padecer graves incrementos de colesterol, provocando un desarrollo precoz de enfermedades cardiovasculares que pueden tener graves consecuencias. La hipercolesterolemia familiar se debe al mal funcionamiento del gen que tiene como función regular y eliminar el colesterol en sangre.

Se trata de una enfermedad silenciosa que, de no haber sido detectada con anterioridad, generalmente puede mostrar sus síntomas entre los 20 y 40 años, quizás cuando ya resulte irreversible e incurable. Por eso, tratándose de una anomalía genética, debemos tener muy en cuenta los niveles de colesterol de los padres y familiares más directos. Lo normal es que uno u otro, o incluso ambos, lo puedan padecer.

Ante cualquier sospecha de que nuestro bebé pueda padecer este trastorno lo más aconsejable es realizarle una analítica de sangre. Está demostrado que entre el 88% y el 96% de los casos, la enfermedad es detectada con antelación por lo que se le inicia un tratamiento adecuado, evitando futuras enfermedades con consecuencias graves.

Debido a que se trata del aumento excesivo de colesterol, también debemos llevar especial cuidado con la dieta que ofrecemos a nuestro niño. Así debemos reducir la ingesta de grasas y evitando ciertos alimentos que aportan altos niveles de colesterol como, por ejemplo, la yema de los huevos, las vísceras o las grasas saturadas de origen animal.

Una alimentación adecuada, algo de ejercicio y la medicación correspondiente son el salvoconducto para una salud excelente en los niños que padecen este trastorno.

Vía | Web del bebé


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.