Hidrogimnasia: qué es y qué beneficios ofrece en el embarazo

Hidrogimnasia: qué es y qué beneficios ofrece en el embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    18 julio 2021     2 minutos

Los cursos de hidrogimnasia para embarazadas están guiados y coordinados por profesionales que proponen ejercicios recomendados para esta etapa

El ejercicio físico resulta saludable en el embarazo, siempre que la actividad elegida sea segura y no exista ninguna contraindicación, indicada por el experto. La hidrogimnasia es una de las disciplinas que, como se deduce del propio término, se desarrolla en el agua. Más en concreto, en la piscina. En este contexto se llevan a cabo distintas dinámicas de ejercicios aeróbicos que, en ocasiones, están acompañados por música.

Los ejercicios se realizan de forma segura puesto que están guiados por una persona que coordina las sesiones. ¿Cuáles son los beneficios que la hidrogimnasia produce en el embarazo? En Uno más en la Familia analizamos las ventajas de esta experiencia.

1. Reducir y prevenir los dolores de espalda

Existen distintas molestias físicas que pueden producirse durante este tiempo. Esta gimnasia en el agua previene el dolor de espalda y las molestias lumbares. El dolor de espalda es más frecuente a partir del tercer trimestre. Si el dolor es muy intenso, es importante que consultes este síntoma con el especialista.

Hidrogimnasia En Embarazo

2. Agilidad

El contexto en el que se desarrollan los ejercicios de hidrogimnasia propician la sensación de ligereza corporal en un momento que está acompañado por un aumento de peso. Y, por tanto, el propio entorno facilita la realización de movimientos que nutren la flexibilidad.

3. Autoestima

La práctica de la gimnasia en el agua resulta agradable y relajante para quien experimenta los beneficios de la actividad. La persona encuentra un espacio en el que concentrarse en sí misma. Se cuida mientras se divierte. Y, por tanto, es una experiencia que refuerza de forma positiva la autoestima.

4. Cuidado de las articulaciones y de la musculatura

Es un ejercicio completo que cuida cuerpo y emociones. Desde el punto de vista físico, por ejemplo, los ejercicios cuidan las articulaciones. El contexto acuático resulta especialmente propicio para protegerlas frente a cualquier posible impacto.

Hidrogimnasia

5. Preparación para el parto

Como hemos comentado, las dinámicas llevadas a cabo en el transcurso de una sesión de hidrogimnasia son muy completas. Influyen positivamente en el bienestar integral. Por ello, el aprendizaje adquirido a partir de este ejercicio guiado refuerza la preparación para afrontar el momento del parto. Un aprendizaje que complementa otros procesos vividos en este tiempo. A través del autocuidado adoptas un rol proactivo en el embarazo.

Antes de apuntarte a un taller de hidrogimnasia, o de cualquier otra actividad que implique la realización de ejercicio físico, consulta previamente con el especialista. Los cursos especializados en esta materia están guiados y coordinados por profesionales que proponen ejercicios recomendados para esta etapa. Sin embargo, es esencial que antes de realizar la inscripción en una programación, aclares todas las dudas con el especialista que sigue la evolución de tu embarazo, porque cada historia es totalmente única.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.