Hay bebés que ya tienen dientes al nacer

Hay bebés que ya tienen dientes al nacer

Escrito por: Belén    10 diciembre 2010     6 Comentarios     2 minutos

Los primeros dientes en los bebés suelen aparecer alrededor de los seis meses, aunque lo que se considera normal es un periodo muy amplio. Hay niños sin una sóla pieza a los 12 meses y otros, en cambio, que nacen con uno de los incisivos inferiores ya fuera. Este caso es hoy noticia en algunos periódicos. Una niña de Reino Unido, que nació tres semanas antes de lo previsto, ya tenía los dos incisivos inferiores formados cuando vino al mundo. Los dientes natales se dan en uno de cada dos mil o tres mil nacimientos, aunque raro no es como para salir en prensa.

Lo que sí es llamativo es que la pequeña desarrolló molares a los quince días de nacer, algo insólito y de lo que sólo hay unos 20 casos descritos en el mundo. Los dientes natales o fetales están presentes en el nacimiento y los neonatales aparecen en los treinta dias siguientes. En ambos casos puede tratarse de una pieza normal o supernumeraria, es decir, un diente extra, lo que sucede en el 10 por ciento de los casos.

El diente prematuro puede estar maduro y bien asegurado, lo que no necesitará ninguna intervención. Tan sólo hay que vigilar que el roce no provoque daños en la lengua o el interior del labio. La lactancia no suele verse afectada porque el niño coloca la lengua por encima de la encía, en este caso del diente. Si hubiera molestias para el pequeño, se podría limar el incisivo.

Pero, algunos de estos dientes no se pueden conservar y hay que extraerlos. Están sujetos a la encía con un tejido blando y pueden moverse. En este caso, a partir de los 10 días de vida para permitir que el bebé forme vitamina K, el odontólogo lo quitará. Se hace por el riesgo de que sea aspirado o tragado por el recién nacido. Para el bebé es un procedimiento molesto pero indoloro.

En algunos casos raros, los dientes prematuros pueden estar asociados con algunas enfermedades que el pediatra descartará al hacer el hallazgo: Síndrome de Ellis-van Creveld, Síndrome de Hallermann-Streiff, Síndrome de Pierre Robin o Síndrome de Soto. Lo normal es que el diente aparezca por causas hereditarias, que alguien de la familia lo hubiera tenido.

Vía | Levante EMV
Foto | Mdtoday


4 comentarios

  1. antonio nieves dice:

    buenas tardes, el dia 20 de Julio del 2011 nacio mi hija fabiana con dos semanas antes de su fecha prevista, sin envargo nos dimos cuenta que ella al nacer YA tenia un molar o Muela es esto normal, la debo llevar al pediatra que debo hacer. muchas gracias

  2. Belén dice:

    Antonio, sí es normal que algunos niños nazcan con alguna pieza dental. Teneís que llevarla al pediatra para que vea si está bien sujeto o si hay que extraerlo. En caso de que estuviera algo suelto sería un riesgo y habría que quitarlo. Un saludo.

  3. hola…tengo una bebe..ke apenas cumplirá 2 meses en 10 días…y mi preocupación es ke le están brotando los colmillos…kiero saber si hay algún riesgo para ella…gracias..

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.