La guardería protege de contagios en Primaria

La guardería protege de contagios en Primaria

Escrito por: Belén    8 diciembre 2010     5 Comentarios     2 minutos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal y el Hospital Ste-Justine de la misma localidad, han analizado la incidencia de infecciones gastrointestinales, respiratorias y de oído entre menores de cero a ocho años. Se trataba de comparar el número de contagios entre los que son cuidados en casa, los que asisten a una guarderíao los que lo hacen a casas-guardería.

Los niños que fueron a una guardería antes de los dos años y medio tuvieron mayor número de infecciones de oído y respiratorias durante el periodo de preescolar que los otros dos grupos. Sin embargo, al finalizar preescolar los grupos se igualan y en Primaria cambian las tornas y son los que menos las sufren. No hubo diferencia entre los niños cuidados en su hogar o en una guardería en casa. Respecto a las infecciones gastrointestinales, no hubo evidencias de esta protección para los niños que estuvieron en guardería.

Los autores señalan que “Estos resultados están en la línea de otros ensayos previos que han constatado un mayor riesgo de infecciones en la etapa preescolar de los pequeños que no se educan en casa, pero una mayor protección contra los resfriados, los síntomas del asma y las patologías atópicas en los años posteriores. Los que acuden a la guardería pasados los dos años y medio no gozan de la protección posterior contra las infecciones, e incluso padecen un mayor riesgo de sufrir del oído”. Pero sólo estarían protegidos los que van a guarderías grandes de hasta 10 clases con ocho a 12 niños por aula. El resto está en igualdad de condiciones con los que se crían en casa o en guarderías en hogares. Además señalan que las ausencias en Primaria afectan más a la adaptación y el rendimiento escolar que cuando se producen en preescolar.

Mi experiencia no coincide en absoluto con el estudio, pero como siempre un número pequeño no hace estadística. Con los datos cada uno que decida que le parece mejor para sus hijos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Zsoltika


2 comentarios

  1. silvina dice:

    Pocas veces un estudio me parece tan obvia y ridiculamente tendencioso, claro que puede que los niños que van a guardería se inmunicen a diferencia de los que no, pero lo hacen a una edad mucho más temprana, en que su sistema inmunológico está mucho menos desarrollado y en el que son mucho más pequeños tanto como para aguantar el malestar, como para decir qué sienten hasta para mayores complicaciones.
    Una pena de estudio y, sobre todo, de titular.

  2. Belén dice:

    Silvina, siento que no te guste el titular, es la conclusión que dan los autores y mi intención no era juzgar el resultado, sólo contarlo. Respecto al estudio estoy totalmente de acuerdo contigo. Los bebés no necesitan estar enfermos ni hay ninguna ventaja en inmunizarse de manera temprana. Lo he dicho en más de una ocasión, eso y que los niños menores de tres años no necesitan socializarse.
    Pero una cosa es que no les haga falta contagiarse pronto y otra es que no sea cierto lo que cuenta la investigación. Yo no tengo capacidad de juzgarla, aunque repito que mi experiencia no coincide.
    Gracias por dejarnos tu interesante opinión. Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.