Gastroenteritis aguda

Gastroenteritis aguda

Escrito por: Belén    29 diciembre 2008     10 Comentarios     2 minutos

En los países desarrollados como el nuestro, la gastroenteritis es una de las principales causas de consulta pediátrica y hospitalización, que tratado correctamente, no tiene porqué dar problemas. En los que están en vías de desarrollo, en cambio, es un grave problema de salud y uno de los principales motivos de mortalidad infantil.

Es una enfermedad generalmente infecciosa que afecta, sobre todo, a los bebés hasta los 18 meses. El síntoma principal es la diarrea, muchas deposiciones de consistencia líquida. A veces se acompaña de vómitos o fiebre.

El principal causante de la gastroenteritis aguda es el rotavirus, además de ser el responsable de los casos más graves. Se transmite de unos bebés a otros por medio de los juguetes y otros utensilios que usan los niños. Por eso es frecuente el contagio en las guarderías y en estas fechas en que comparten su tiempo con otros niños.

Aunque fue creada pensando en controlar la enfermedad en los países en los que supone un riesgo para la vida del niño, desde hace dos años, en España se puede administrar a los bebés una vacuna contra el Rotavirus.
Es oral y la primera dosís se da a partir de las seis semanas de edad, con el objetivo de que sea antes de que el niño se contagie por primera vez del virus.

El mayor problema de la gastroenteritis es la deshidratación. Debes consultar con tu pediatra si tu bebé sufre diarrea, te dirá como hidratarle de forma correcta con soluciones de administración oral.

Tienes que saber que los síntomas de la deshidratación entre otros, son ausencia de pis, lengua seca y ausencia de lágrimas. Si notas alguno de ellos en tu bebé, tendrás que acudir de urgencia al médico o al hospital.

Fuente | Gastroenteritis aguda. Deshidratación del niño. Alfonso Delgado Rubio y Alberto Pérez


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.