Fumar marihuana durante el embarazo retarda el crecimiento fetal

Fumar marihuana durante el embarazo retarda el crecimiento fetal

Escrito por: Sacra    26 enero 2010     Comentario     2 minutos

Han sido muchas las ocasiones en las que hemos hablado, con motivos suficientes, de la necesidad de abandonar el tabaco mientras te encuentras embarazada. Si a los problemas propios de salud generados por esta práctica, sumamos los graves inconvenientes y perjuicios que le estas causando al bebé, entonces ya tenemos un cuadro completo de futuros problemas sanitarios que le pueden venir de por vida. Podemos poner mil excusas pero el tabaco es sumamente perjudicial para el desarrollo fetal.

Supimos, también, hace unos meses que, según un estudio científico, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé padezca problemas psicóticos. Algo que también está relacionado con el alcohol. Aunque todavía no se había realizado un estudio completo sobre los efectos secundarios que produce el consumo de marihuana, del que hablamos, también, hace un tiempo, ahora es cuando, tras un largo proceso, el equipo médico y científico ha llegado a conclusiones determinantes y todas ellas giran en torno al retraso del desarrollo fetal cuando la madre es fumadora activa de marihuana.

El estudio incluyó a unas 7.500 mujeres embarazadas que respondieron al consumo de tabaco, alcohol y marihuana. De ellas, 214 mujeres dijeron haber fumado marihuana antes y al principio de la gestación, el 81 por ciento abandonó al conocer la noticia, mientras que el resto siguió haciéndolo durante todo el embarazo. Las fumadoras de marihuana tuvieron bebés más pequeños que el resto. Según el seguimiento semanal por ultrasonidos, fue a razón de 14 gramos por semana, lo que iban perdiendo los bebés, 10 gramos más que aquellas que fumaban sólo tabaco convencional.

De igual modo también se observó que el crecimiento craneal no seguía su ritmo normal. La circunferencia de la cabeza mostraba un retraso en su crecimiento, aumentando de este modo el riesgo de que el bebé tenga problemas cognitivos y de conducta.

Los motivos que lleva a alterar este crecimiento son similares a los del tabaco que resultan un impedimento para que el bebé reciba oxígeno suficiente para su desarrollo. Pero además, en el caso de la marihuana, podría afectar directamente al desarrollo de los sistemas nervioso y hormonal del pequeño.

Vía | Público


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.