Fumar estando embarazada provoca trastornos de atención en el bebé

Fumar estando embarazada provoca trastornos de atención en el bebé

Escrito por: Belén    17 noviembre 2009     4 Comentarios     2 minutos

El sentido común nos dice que si fumar es perjudicial para el propio organismo también puede serlo para el bebé que aún está en el útero. Sin embargo para una fumadora no siempre es posible dejar este vicio y no porque no quiera a su bebé, estamos hablando de una adicción no de un capricho. La ciencia cada día averigua más posibles consecuencias para el feto relacionadas con el tabaco. Puede que conocer estos estudios te de el empujón que necesitas para abandonar el hábito.

En este caso una investigación de la Universidad de York en Reino Unido, relaciona el tabaco durante la gestación con la hiperactividad y los trastornos de conducta y atención en el niño a los 3 años. Los autores del estudio tomaron datos de más de 13.000 niños que participaron en el ensayo UK Millennium Cohort Study.

El resultado muestra que el tabaco en el embarazo no afecta igual a niños y niñas. Los niños cuyas madres habían fumado durante su gestación mostraban a los 3 años, una mayor propensión a tener problemas de conducta y déficit de atención. Las niñas en la misma situación sólo tenían problemas conductuales.

Un dato muy curioso es que el grupo con menos riesgo de desarrollar problemas de conducta es el de las niñas de madres que habían dejado el tabaco durante el embarazo. El riesgo era inferior al de las hijas de madres no fumadoras. Los investigadores piensan que la capacidad de la madre para superar la adicción se traduce en autolimitación y buen temperamento que heredan sus niñas.

Según la autora principal del estudio, la doctora Kate E. Pickett, “El factor más importante sería fumar durante todo el embarazo más que la cantidad de cigarrillos consumidos”, y añadió que “las fumadoras en exceso que no abandonaron la adicción durante la gestación tuvieron más riesgo de tener un hijo con problemas de conducta que las fumadoras livianas.En las hijas, pesó más la continuidad de la adicción materna que la cantidad de cigarrillos consumidos en el embarazo” .

Fumadora en exceso es para la doctora la que consume más de 10 cigarrillos al día.

Vía | Medline Plus
Foto | Breaking update


2 comentarios

  1. lorena dice:

    en verdad me hubiera gustado un poco mas de informacion sobre el tema ya que realmente pense que era mucho mas perjudicial el fumar en el embarazo un poco mas explicito seria mejor

  2. Belén dice:

    Lorena, fumar es perjudicial estés o no embarazada. No es necesario decir que es adictivo, puede provocar enfermedades pulmonares, cáncer, etc. Partiendo de ahí, además en el embarazo podría provocar trastornos de atención al bebé, bajo peso al nacer, parto prematuro, estrabismo, psicosis, predisposición al asma… y en la madre puede reducir la fertilidad, provocar dolor pélvico, el efecto puede llegar a los nietos, etc.
    En este blog encontrarás un artículo sobre cada uno de estos riesgos. No se a que te refieres con más explícito, yo creo que los problemas que puede ocasionar son suficientemente graves.
    Un saludo y gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.