Finaliza la fabricación de biberones con Bisfenol-A en Europa

Finaliza la fabricación de biberones con Bisfenol-A en Europa

Escrito por: Belén    27 febrero 2011     15 Comentarios     2 minutos

A partir del día 1 de marzo no se podrán fabricar biberones en la Unión Europea que contengan Bisfenol – A. No será hasta el 1 de junio cuando las tiendas queden libres de biberones con este compuesto, ya que será entonces cuando se prohíba también su importación y venta. Lo cierto es que desde hace tiempo y especialmente desde que la Unión Europea decidió prohibirlo, es muy fácil encontrar no sólo biberones, sino cualquier tipo de producto para la alimentación de los bebés, en los que se indica que están libres de Bisfenol-A.

John Dalli, comisario europeo de Salud y Política de Consumo ha afirmado que, “El objetivo es reducir la exposición a esta sustancia de los miembros más vulnerables de nuestra población, es decir, los recién nacidos, con el fin de preservar su salud”. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recogia en un informe el año pasado que el Bisfenol-A es seguro si se ingieren menos de 0.05 milígramos al día, pero mostraban su preocupación sobre el efecto en los más pequeñines.

A pesar de la prohibición en Europa, la anterior en Canadá y la retirada voluntaria por parte de los fabricantes en Estados Unidos, Plastics Europe sigue defendiendo su seguridad. Esta asociación de fabricantes considera que es una sustancia estudiada profúsamente y que se utiliza con seguridad desde los años 50. Afirman que “Organismos gubernamentales de todo el mundo han autorizado el uso de BPA en policarbonato y resinas epoxi para aplicaciones de contacto con alimentos basándose en investigaciones científicas sobre seguridad y efectos sobre la salud”.

Quizá la alerta contra el Bisfenol-A se haya excedido, o puede que el miedo no sea por la forma en que lo emplean los fabricantes europeos, pero ya no será una preocupación en lo que a los biberones se refiere. Sin embargo, hay un montón de productos para bebés que aún lo llevan, legalmente, muchas vajillas entre ellos. La medida de prohibir sólo una cosa parece algo incongruente.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Otekinsen


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.