Fibra para el estreñimiento infantil

Fibra para el estreñimiento infantil

Escrito por: Belén    28 septiembre 2011     14 Comentarios     2 minutos

El estreñimiento leve es común en los niños, especialmente al abandonar el pañal. La solución suele ser muy sencilla

Cuando mi niña dejó el pañal, tuvo estreñimiento por “cabezonería”, no quería usar el orinal para esos menesteres. Es un problema bastante frecuente sobre los dos años o en el momento que dan ese paso. Pero por muy habitual que sea, no deja de preocupar a los padres. Si se convierte en algo preocupante lo mejor es ir al médico, especialmente después del estudio publicado sobre el tema en Pediatrics.

Según sus autores, no hay evidencia científica sobre la utilidad para tratar el estreñimiento infantil, de los prebióticos, probióticos, terapias alternativas como yoga u homeopatía y la terapia conductual no es más efectiva con laxantes que estos por sí mismos. Tras revisar 9 estudios con 640 niños, lo único que se mostró ligeramente eficaz fue la fibra.

Ni el agua ni las bebidas isotónicas mostraron tampoco ninguna efectividad. Los suplementos con fibra conisguieron ligeros resultados mejores que el placebo en la frecuencia y dureza de las deposiciones y reduciendo el dolor de tripa. Aunque un exceso de fibra puede ser contraproducente.

Lo que hace el médico cuando vamos con este problema es descartar un problema orgánico, que son los casos más raros. María José Martínez, médico adjunto de la sección de Gastroenterología del Hospital Niño Jesús de Madrid, explica el proceso, Analizamos la dieta que mantienen y la modificamos para que ingieran una cantidad adecuada de fibra (la edad más 5, traducidas las cifras a gramos por día) y líquidos“.

Además se enseña a los padres los hábitos defecatorios que debería tener el peque, que el niño se siente todos los días a la misma hora en el orinal y que apoyen siempre los pies en el suelo, para facilitar la presión”. En los más pequeñitos, lactantes, “se recomienda ponerlos boca arriba con las piernas flexionadas hacia arriba, a la vez que se le masajea la tripa”

También recomiendan que evitemos los supositorios o cualquier técnica de estimulación rectal, porque podría convertirse en costumbre y crear un acto reflejo por el que el niño solo evacuaría así. Según los doctores, la dieta y la educación suelen ser suficiente para solucionar el estreñimiento leve. Si no funcionara el médico recetaría un tratamiento.

Por mi experiencia, lo que funcionó fue la dieta que ayudaba y la paciencia. Quitar importancia al acto, aunque insistiendo en que lo intentara. De pronto un día se reguló y hasta hoy.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Felix Anadón


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.