El feto siente dolor

El feto siente dolor

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    14 septiembre 2011     16 Comentarios     2 minutos

En una reciente investigación se ha descubierto que el feto empieza a sentir dolor a partir de la 35º semana de gestación. Este estudio puede leerse en la revista ‘Current Biology’. Mediante él se supo que los bebés tienen la capacidad de diferenciar los estímulos un tiempo antes de nacer.

La actividad neuronal de los bebés dentro del útero materno va cambiando gradualmente desde un estado inmaduro hasta alcanzar un estado más avanzado en la semana 35 de su desarrollo. Mediante estos avances los circuitos neurales de los bebés tienen la capacidad de procesar el dolor.

El estudio fue realizado por la doctora Rebeca Slater perteneciente a la Universidad Collage London, ella declaró que: “los bebés prematuros de menos de 35 semanas tienen respuestas cerebrales similares cuando experimentan el tacto o el dolor. Después de este tiempo tiene lugar un cambio gradual, en lugar de un cambio repentino, cuando el cerebro empieza a procesar los dos tipos de estímulos de una manera distinta“.

A través de una electroencefalografía (EEG) los científicos midieron la actividad eléctrica del cerebro del pequeño mientras era sometido a la punción en el talón, en el caso de los bebés prematuros no se registró ninguna respuesta específica ante la punción del talón. Después de la semana 35 y 37 la respuesta de los bebés ha cambiado mostrando una actividad localizada en áreas determinadas del cerebro, lo que indican que a partir de ese momento los bebés perciben un estímulo doloroso de forma separada al tacto. “En un primer momento los cerebros muy jóvenes reaccionan a los estímulos por “ráfagas de actividad, pero en un momento crítico en el desarrollo de los bebés, sus cerebros comienzan a responder con una reacción específica según el tipo de estimulación. Por supuesto, los bebés no pueden decirnos cómo se sienten, por lo que no podemos afirmar que antes de este cambio en la actividad cerebral no sientan dolor”.

Vía | Publimetro
Foto | Flickr – FGZ


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.