Faltan recursos para detectar cardiopatías congénitas

Faltan recursos para detectar cardiopatías congénitas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    14 noviembre 2012     3 Comentarios     2 minutos

En un congreso que tuvo lugar recientemente se dieron a conocer los adelantos genéticos que pretenden evitar las cardiopatías familiares, pensando que en el 50 por ciento de los casos de estas enfermedades pueden diagnosticarse y se pasan de padres a hijos.

Al no tener los recursos necesarios solo se pueden llegar a diagnosticar el 10 por ciento de las cardiopatías familiares por un test genético. Esto fue anunciado en el XVLVIII Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012. Durante este congreso también se dieron a conocer las últimas novedades dentro de la genética.

Se estima que una de cada 400 personas padece una cardiopatía familiar, que no es otra cosa que una enfermedad del corazón que tiene su causa genética. Solamente el 20 por ciento de las personas sabe que lo sufre.

Concientes de esta problemática son muchos los científicos e investigadores que se encuentran desarrollando técnicas que se basan en la genética, para así llegar a diagnosticar la mitad de las cardiopatías familiares. Son pocos los hospitales de España que tienen la capacidad de realizar este tipo de pruebas, ya que implica un costo muy alto.

El congreso ha sido organizado por la Sociedad Española de Cardiopatía, en él se tuvieron en cuenta las novedades acerca del diagnostico y tratamiento de las enfermedades, destacando la importancia del papel de la genética. La genética se ha vuelto una aliada para el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas las cardiopatías familiares.

La genética se ha vuelto una aliada para llegar al tratamiento de una serie de enfermedades como miocardiopatías, canalipatías, y otros síndromes que afectan la parte vascular. Se estima que este tipo de problema es consecuencia de una mutación de uno o más genes que se heredan de padres a hijos en un 50 por ciento de los casos. El Doctor Juan Ramón Gimeno, coordinador del Grupo de Trabajo de Cardiopatías Familiares señala: “Se estima que en nuestro país una de cada 400 personas padece una de estas enfermedades, aunque solo el 20% lo sabe”.

Agregando: “Gracias a los últimos avances en genética, hasta el 50% de este tipo de enfermedades puede diagnosticarse, ya que hemos conseguido identificar los genes que la causan. Desgraciadamente, existen muy pocos centros en nuestro país que estén preparados para realizar estas pruebas, lo que hace que solo el 10% de las personas que deberían someterse a este tipo de diagnóstico, lo acabe haciendo realmente”.

Vía | Noticias Medicas
Foto | Flickr – Comunidad de Madrird


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.