Falta de fluidez en el habla del niño: los padres pueden ayudar

Falta de fluidez en el habla del niño: los padres pueden ayudar

Escrito por: Sergio López    10 junio 2012     2 Comentarios     2 minutos

Pautas a seguir para echar una mano a tu hijo.

Procurar no crear situaciones en el habla que den lugar a un estado de ansiedad o nerviosismo, así como evitar llamar la atención del niño en cuanto a su habla, no hacer caso de las imperfecciones en la misma y no dar a entender al niño con la mirada de que se está equivocando. Toda posibilidad de nerviosismo debe ser descartada.

Si el niño se atasca, debemos desviar la atención del problema. Procurar centrar su atención en otra cosa o en otro diálogo alternativo y no hacerle repetir la frase o palabra en la que se ha embarullado. No hace falta usar lenguaje comprensivo con él. La ayuda que necesita no es escuchar pena por parte de los padres, sino soluciones.

Alabar sus logros y a la vez no exigirle. La exigencia puede generarle cierta ansiedad que le entorpecerá en la búsqueda de soluciones, mientras que aplaudir un triunfo le transmitirá confianza para seguir adelante en esa búsqueda.

Y por supuesto, nada de burlas ni sornas al respecto. Es muy indignante usar algún tipo de defecto para mofarse de él. Nada de burla. Y no utilizar palabras relacionadas con su problema, como tartamudo o entrecortado. Queremos ayudarle, no utilizarle para hacer chistes.

Es muy sencillo poder asumir estas pautas. Sólo hay que poner un poquito de intención y esfuerzo para conseguir buenos resultados. Se podrá ver reflejado en el niño. Y él lo agradecerá toda la vida.

Foto | sxc-ckforjc


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.