Exclusión de tratamientos

Exclusión de tratamientos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    26 septiembre 2012     2 Comentarios     2 minutos

Es muy importante que tengamos presente que las posibilidades de tener un hijo no debería depender de los ingresos de la pareja.

La posible exclusión de los tratamientos de fertilidad es un grave perjuicio para el acceso equitativo a estos beneficios. Recordemos que en España existen casi un millón de parejas que necesitan de una asistencia reproductiva, muchos de ellos no pueden abordarla económicamente.

En la actualidad la infertilidad es una enfermedad que llega a alterar una de las funciones biológicas básicas, la procreación. Este problema no debe depender de los ingresos de los pacientes.

Encarna Luzon, presidenta de la ASPROIN considera que: “No podemos olvidar que los TRA también son importantísimos para asegurar, por ejemplo, que pacientes que deben someterse a tratamientos oncológicos agresivos, tengan la oportunidad de preservar sus ovocitos para poder tener descendencia una vez superada la enfermedad. E incluso para prevenir la transmisión de padres a hijos de enfermedades y trastornos de origen cromosómico y genético, además de para dar respuesta a un amplio conjunto de patologías que afectan a la fertilidad”.

Desde esta asociación señalan que más de un millón de parejas tienen problemas de fertilidad, a esto debemos agregarle los problemas económicos que afectan a mucho, por esa razón si se excluyeran los tratamientos de financiación pública se estaría condenando a muchas parejas a no poder afrontar el costo de los tratamientos y por ende, no poder llegar a reproducirse, lo que generaría una gran desigualdad.

La posibilidad de tener hijos no debería depender de los ingresos de las personas, esto sería muy injusto. En la actualidad muchos sistemas públicos de salud de los países de la Unión Europea incluyen el diagnóstico y el tratamiento de la esterilidad en las carteras de servicios. Todas las parejas con problemas de infertilidad de España deberían tener la posibilidad de recibir asistencia reproductiva gratuita.

Vía | Noticia Medicas
Foto | Flickr – Tahe Fertilidad


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.