El exceso de vitamina D ha provocado la intoxicación a varios bebés

El exceso de vitamina D ha provocado la intoxicación a varios bebés

Escrito por: Belén    25 septiembre 2010     Comentario     2 minutos

Un bebé de seis meses ha sido ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, por sobredosis de Biominol A+D, un complejo vitamínico para prevenir el raquitismo. El pequeño se encuentra en este momento fuera de peligro tras pasar tres días en la UCI. Es el cuarto caso que se registra en el mismo hospital. El año pasado fueron tres bebés, atendidos por el mismo pediatra, los que tuvieron que ingresar. Dicho facultativo tiene un expediente y una investigación abierta. Lo mismo sucederá con el médico del último caso.

Se tratará de averiguar si fue una mala prescripción del medicamento o fueron los padres los que suministraron más de lo indicado. Todos los niños ingresaron por sobredosis del medicamento, que puede haber ocurrido por tomar una dosis mayor de la indicada o por prolongar el tratamiento demasiado tiempo. El Biominol aporta calcio que fortalece los huesos. La dosis excesiva de vitamina D sobrecarga de calcio los riñones, provocando cálculos renales. Puede afectar al funcionamiento de estos órganos y podría llegar a causar la muerte. Afortunadamente los cuatro pequeños están bien.

No ha habido ningún otro caso denunciado en España. El año pasado se envió una alerta sanitaria a los facultativos murcianos y a las oficinas de farmacia, pero tras este último caso ha informado al servicio de Farmacología y a la Agencia Española del Medicamento. Estos se encargarán de hacer llegar a todos los médicos la alerta. Además se modernizará el prospecto del Biominol A+D que está vigente desde el año 1951.

En cualquier caso los padres deberíamos leer los prospectos antes de medicar a nuestros hijos. Los pediatras no son infalibles y la información está al alcance de todos.

Vía | ABC
Foto | La Verdad


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.