Estudio Dodot: Padres de niños prematuros en España

Estudio Dodot: Padres de niños prematuros en España

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    30 noviembre 2021     2 minutos

Un estudio reciente explica qué emociones y sentimientos, agradables y desagradables, experimentan los padres y madres de padres prematuros en España

Un ser humano experimenta distintas necesidades emocionales a lo largo de su vida. Las circunstancias externas no determinan la respuesta personal, pero sí influyen en el contexto que atraviesa el protagonista. El pasado 17 de noviembre se celebró el Día Mundial del Niño Prematuro.

Recientemente, APREM, asociación española de padres y madres de niños nacidos prematuramente, ha presentado los resultados de un estudio realizado en colaboración con Dodot. El estudio profundiza en la realidad de los padres de niños prematuros en España. ¿Qué emociones y sentimientos experimentan a partir de esta experiencia vital?

Emociones que experimentan los padres y madres de niños prematuros

El fuerte vínculo que se crea con el bebé es una de las vivencias más destacadas. Sin embargo, también existe incertidumbre y miedo. Un temor que está presente en un porcentaje del 81%. Más allá de las preocupaciones y la vulnerabilidad que sienten padres y madres, su resiliencia también se afianza en emociones agradables.

La gratitud y la esperanza aportan luz a la situación. La primera está presente en el 89% mientras que el dato correspondiente a la segunda es del 91%. El mundo emocional de los padres y madres presenta un amplio número de matices. También hay espacio para la tristeza y la soledad, aunque en menor medida.

Sentirse escuchado es una prioridad

La necesidad de sentirse comprendido es clave en este contexto. La comprensión, por tanto, ofrece una forma de acompañamiento que mejora el bienestar emocional de las familias. La comprensión reduce el peso de la preocupación o de la tristeza. La comprensión puede nacer del entorno más cercano, puesto que los seres queridos y amigos son un apoyo esencial.

Pero el apoyo psicológico también ofrece una orientación especializada a quien atraviesa un proceso incierto. El estudio pone de manifiesto que un 61% de los padres hubiese deseado recibir más apoyo de este tipo. Existen distintas dificultades que las familias afrontan en este periodo. Para la mayoría de los participantes en el estudio, el verdadero reto fue separarse del bebé. Un alto porcentaje también hubiese querido tener la posibilidad de aprender más sobre el niño.

Estudio Padres De Ninos Prematuros En Espana

La importancia del apoyo emocional y social

La búsqueda de consuelo es de vital importancia para quien experimenta preocupación o tristeza. La pareja, la familia, el personal sanitario y el equipo médico se posicionan como un pilar esencial. Tras el camino vivido en el hospital, llega el momento de volver al hogar con el bebé. Un instante muy especial que los padres viven desde una perspectiva feliz y esperanzada.

La gratitud es uno de los ingredientes que también está presente en el regreso a casa.
¿Cuántos bebés nacen a lo largo del año de forma prematura? 27.000. A este respecto, conviene puntualizar que Dodot impulsa la campaña #PequeñosLuchadores.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.