Estudio analiza el bienestar de los padres en el confinamiento

Estudio analiza el bienestar de los padres en el confinamiento

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    7 mayo 2020     2 minutos

Padres y madres han afrontado con responsabilidad las novedades de un cambio de circunstancias que supone un proceso de adaptación a una nueva rutina

Las circunstancias de un periodo como el actual afectan a la realidad de las familias desde distintos puntos de vista: percepción del bienestar personal, obstáculos para la conciliación, cambios profesionales o incertidumbre de futuro son algunos de los factores que podemos enumerar en esta lista de ejemplos. Sin embargo, la realidad de cada hogar es diferente. Un equipo de Investigadores de la Universidad da Coruña está llevando a cabo un estudio sobre este tema. La salud es un bien fundamental pero el empleo también es una cuestión muy importante. Un cambio en la situación profesional, por ejemplo, influye en la economía doméstica.

El nombre del proyecto es Estrés y bienestar durante el confinamiento por COVID-19. Los profesionales de este análisis buscan la colaboración de aquellos padres y madres que deseen compartir su percepción sobre la realidad que han experimentado a través de un cuestionario anónimo al que puedes acceder en este enlace. El cuestionario contiene distintos apartados que ponen el punto de atención en este asunto.

Nivel de estrés de padres y madres durante el confinamiento

Este es un proyecto internacional puesto que los investigadores de la Universidad da Coruña están colaborando con expertos de Argentina y Ecuador. Este estudio no solo va a profundizar en aquellos factores que han afectado de forma especial a padres y madres que han experimentado un punto de inflexión en sus circunstancias familiares, sino también en qué recursos han puesto en práctica los progenitores para gestionar la incertidumbre actual en una expresión de resiliencia.

Las etapas por las que cada ser humano ha pasado durante este periodo de confinamiento son diferentes. Pero una de las grandes dificultades que ha manifestado este tiempo es el límite a la conciliación, incluso, desarrollando un proyecto a través del teletrabajo. La responsabilidad de cumplir con los objetivos de una ocupación profesional, atendiendo al mismo tiempo el cuidado de los niños que permanecen en el hogar, no es un proceso sencillo.

Bienestar De Padres Durante El Confinamiento

Periodo de adaptación hacia una nueva normalidad

Este cambio de circunstancias se ha producido, además, en un breve espacio de tiempo. La realidad se ha transformado dejando atrás una rutina que ya formaba parte de la costumbre de tantos hogares. El confinamiento ha implicado una reorganización no solo del tiempo, sino también de las expectativas y del propio espacio del hogar.

El concepto de nueva normalidad remite a ese escenario hacia el que caminamos en esta etapa de transición. Una nueva normalidad en la que será importante mantener el distanciamiento social. Este estudio sobre el estrés y el bienestar de padres y madres durante el confinamiento aportará luz en sus resultados para comprender las distintas variables de este ciclo reciente y su reflejo en cada uno de los hogares.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.