Estimularlos para que desarrollen el habla

Estimularlos para que desarrollen el habla

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    21 noviembre 2013     13 Comentarios     2 minutos

Te brindaremos algunos consejos que puedes tener en cuenta para que ayudes a tu hijo a empezar a hablar. Lo fundamental es que los padres les hablen siempre a los pequeños desde que nacen. Hablarles mucho ayudará a que adquiera las primeras palabras.

Nosotros, los padres, somos muy importantes en el lenguaje de los niños, existen diferentes maneras gracias a las cuales podemos estimular ese aprendizaje con actividades, juegos.

Cristina Municio, logopeda de la Consulta de Logopedia CMV de Madrid considera que la voz de los padres es una herramienta muy útil para el bebé. Desde el nacimiento se puede establecer una comunicación que irá creciendo con el paso de los meses, así el bebé comenzará a producir los primeros sonidos, sonidos que los padres pueden repetir. Se puede establecer una especie de juego en el cual: “Gorgojea, la madre repite, el niño se ríe, la madre responde con alborozo y el niño vuelve a repetir”.

Mediante este tipo de comunicación se puede iniciar el proceso de aprendizaje, que irá evolucionando en las diferentes etapas de desarrollo del niño.

Entre los consejos que podemos darte a la hora de estimular el lenguaje encontramos:

  • Exceptuando los momentos de juego los padres deben hablarles a los niños de forma clara. Las palabras deben ser pronunciadas de forma correcta.
  • Siempre se le debe hablar mucho al niño. En el caso de que sea necesario corregir una pronunciación se la debe pronunciar correctamente y no hacer que el pequeño la repita hasta ver que pueden hacerlo correctamente.
  • Uno de los puntos fundamentales dentro de la comunicación es que el niño sepa que lo entendemos, por eso debemos prestarle atención cuando nos habla. Esto debe ser acompañado de una actitud positiva en la conversación.

Cuando son pequeños será necesario crear rutinas y tiempos de comunicación que luego irán cambiando y se irán adaptando a cada edad.

Vía | ABC
Foto | Flickr –


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.