Estimulación prenatal

Estimulación prenatal

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 febrero 2011     16 Comentarios     2 minutos

En la estimulación prenatal se busca entrar en comunicación con el niño por nacer de diferentes formas, por estímulos auditivos, visuales, táctiles y motores. De esta forma se ayuda al desarrollo mental y físico de nuestro hijo antes de nacer.

Dentro de las técnicas que nos parecen más factibles son las auditivas, de hecho todas nosotras le hablamos a la barriga o llamamos a nuestro hijo por el nombre que tendrá cuando nazca, pero existen otras técnicas.

Dentro de la técnica táctil se pueden incluir masajes a partir de la sexta semana de embarazo. La utilización de algunos masajeadores especiales que generan presiones y vibraciones que son captadas por los nervios periféricos de la piel del pequeño. En ese momento se generará movimientos del bebé.

Cuando ya estas en el cuarto mes de embarazo puedes ayudarte de la luz (artificial y natural) para incentivar al pequeño, los fotones llegan a través de la pared abdominal, y así se estimula la retina ocular, los que permitirá al bebé tener una mejor discriminación visual

Al llegar a la semana 14 de embarazo tu hijo ya habrá desarrollado su capacidad de oír, entonces es importante que le pongas música suave, le hables tranquilamente, todo esto le quedará en su cabeza y cuando nazca reaccionará a esos mismos sonidos.

La estimulación motora puede llevarse a partir de la décima semana realizando diferentes posturas o haciendo ejercicios de respiración. Este tipo de estimulación ayuda a desarrollar el centro de equilibrio del pequeño.

Existen muchos cursos que puedes llevar a cabo para aprender a estimular al pequeño. En ese espacio se tratará de generar un ambiente adecuado donde los pequeños puedan aprender antes de nacer.

Los estudios que se han analizado a pequeños que fueron estimulados antes de nacer demostraron mayor desarrollo en el área visual, lingüística y motora. A estos pequeños les resulta más fácil conciliar el sueño, a medida crecen muestran más seguridad de sí mismos y son más sociables. Es asombroso ver como los pequeños actúan cuando se le pone la misma música que cuando estaban en el vientre.

Por otro lado las madres estarán más relajadas durante el parto y podrán llevar adelante la etapa de la lactancia de forma más natural y tranquila.

Vía | Mural
Foto | Flickr – Tuquetu


un comentario

  1. MARISOL CAICEDO ROA dice:

    temas sobre estimulacion socioafectiva para madres gestantes.
    gracias

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.