La espina bífida

La espina bífida

Escrito por: Sacra    22 agosto 2009     18 Comentarios     2 minutos

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural. Es un trastorno en el cual existe un desarrollo anormal de los huesos de la columna, de la médula espinal, del tejido nervioso circundante y del saco con líquido que rodea a la médula espinal. Esto significa que las vértebras no se han unido perfectamente durante la gestación y la médula espinal se ha quedado sin la protección ósea, desarrollándose fuera del conducto de la columna vertebral.

Las causas que provocan esta malformación, según los médicos, son: problemas genéticos, exposición a productos químicos o materias peligrosas, falta de vitaminas y nutrientes, infección, medicamentos o consumo de alcohol. En un porcentaje bastante elevado, está demostrado que la carencia de ácido fólico en las semanas previas al embarazo, así como las tres semanas siguientes, es la causa principal de este problema.

Existen dos tipos de espina bífida:

  • Oculta: aparece una pequeña abertura en una o más vértebras y, ni la médula espinal ni los nervios están alterados. En esa zona pueden existir hoyuelos, marcas de nacimiento o un área cubierta de vello.
  • Abierta: de las dos es la más grave. A simple vista se aprecia debido a que, en la zona afectada, aparece un bulto en forma de quiste. En ese abultamiento se encuentra la médula espinal y los nervios que se han desarrollado fuera del cuerpo.

Los bebés que sufren este trastorno suelen padecer un debilitamiento y pérdida de la sensibilidad por debajo de la anomalía. También suelen ser frecuentes los problemas intestinales o la hidrocefalia (el bebé acumula una gran cantidad de líquido en el que cráneo que presiona los huesos aumentando su tamaño). Se presentan, también, alteraciones urinarias y genitales, así como falta de concentración y de memoria.

Se sabe que tres de cada cuatro malformaciones congénitas del tubo neural que se producen, se podrían evitar si la madre toma ácido fólico entre tres y seis meses antes del embarazo.

Vía | Madres Hoy
Más Información | Universidad de Virginia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.