Espasmo del sollozo

Espasmo del sollozo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    29 diciembre 2009     25 Comentarios     3 minutos

El espasmo del sollozo una afección que sucede cuando el niño llora, queda son respiración y se desmaya. Éste es el nombre que le dan los médicos. Generalmente ocurre entre el año y los 4 años de edad.

Es así: un niño se pone a llorar y no respira porque no le dan lo que quiere o no satisfacen su capricho. Abre grande la boca, no respira, ni grita, ni nada, y se va poniendo morado. Los labios quedan color vino y luego se desmaya. Es decir, pierde el conocimiento. Cuando esto último ocurre comienza a respirar o verdaderamente a llorar o a gritar. Otros quedan todos flojitos y como desorientados. Blanditos.

No te asustes. No le pasa nada. Estos niños suelen repetir este episodio muchas veces. La familia entera vive pendiente de cuándo va a venir y hacen todo lo posible por darle los gustos para que no llore. Es justo lo que no hay que hacer. Recuerda que no le va a pasar nada. Que el pequeño continuará explotando esta situación cuanto más preocupada vea a la familia por lo que él hace.

A estos niños hay que tratarlos como a todos, En el momento del ‘ataque’ no hay que realizar ningún tratamiento. Ni correr, ni agitarlo ni nada. Solamente hay que cuidar que no se lastime si es que está sobre algo de donde pueda caer.

Se trata de una ‘trastorno de conducta’. Es como un ataque de histeria. Es lo mismo que esos nenes que cuando se enojan hace fuerza para vomitar y tanta hacen que al final llegan al vomito. O como esos otros que se hacen pis encima y ya hace tiempo que saben pedir.

Ahora voy a explicarte lo que sucede en el organismo con este ‘espasmo del sollozo’. Creo que cuando entendamos el mecanismo se ira el temor.

Por un capricho el niño decide voluntariamente no respirar, decide cortar con la respiración. Eso es voluntario, lo decide su cerebro. Como no respira, no entra aire en los pulmones y la sangre que pasa por ellos no se oxigena. La sangre cuando no tiene oxigeno es oscura y es por eso que aparee el color morado en los labios y en otras partes de cuerpo. Como tampoco llega sangre al cerebro el niño se desmaya.

En cuanto se desmaya comienza a respirar. Esto se debe a que, como perdió el conocimiento, no puede partir ya de su cerebro la orden de no querer respirar y entonces, por otros mecanismos automáticos, el organismo respira y todo vuelve a la normalidad. Estos mecanismo automáticos que mantienen la respiración son os que trabajan todo el día y sobre todo cuando dormimos. Es decir, la respiración es automática, involuntaria. Por eso no nos olvidamos de respirar.

Te recomiendo algo: el que tiene que decir si es un espasmo del sollozo es el médico. Porque por ahí es otra cosa. Yo sólo intento sacarte el temor que produce lo que en realidad es sólo eso, un simple espasmo del sollozo.

Vía | Consejos Médicos – Doctor Borocoto


13 comentarios

  1. martha soledad chiquito saltos dice:

    gracias por el articulo, al menos hoy me quedo un poco tranquila, mi hijo de año 4 meses es la 2da ocasion q nos hace esto, hoy tuve q correr al medico xq se quedo flacido y se desmayo pero una vez que quedo desmayado en verdad empezo a respirar, que vaina con los niños desde pequeños quieren hacer lo que quiera.

  2. Belén dice:

    Martha Soledad, supongo que tu médico también te lo ha explicado así. En ese caso no te preocupes. Piensa en la parte buena, tienes un niño con un par de narices que seguro que le ayudarán el día de mañana en cosas más productivas. Un saludo y paciencia.

  3. yuliana valladares dice:

    estoy muy preocupada mi bebe tiene 6 meses y desde los 4 meses empeso con estas crisis cada vez que llora se pon morado, tengo miedo de perderlo. tengo un duda, yos ufri mucho durante el embarazo llore mucho , tendra alguna relacion esto con lo que le esta pasando a ki bebè

  4. yuliana valladares dice:

    estoy muy preocupada mi bebe tiene 6 meses y desde los 4 meses empeso con estas crisis cada vez que llora se pone morado, tengo miedo de perderlo. tengo una duda, yo sufri mucho durante el embarazo llore mucho , tendra alguna relacion esto con lo que le esta pasando a mi bebè

    • alma dice:

      ps no pero si checalo bn con tu pediatra bueno mi bebe empezo alos 15 dias de nacido pero antes tubo una convulcion y le isieron un estudio y tiene ataques epilepticos

  5. Leticia dice:

    Yuliana, en primer lugar quiero agradecerte mucho tu comentario y que nos cuentes tus temores.
    Todas cuando hemos sido madres de niños pequeños (yo tengo tres niños pero ya creciditos) hemos sufrido mucho y nos hemos angustiado cuando vemos problemas… pero lo primero que debemos hacer es tratar de mantener nuestra cabeza fría (aunque te entiendo y se que muchas veces resulta muy dificil)… en tu caso creo que lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico pediatra, seguramente el al revisar a tu hijo encontrará lo que provoca el llanto y te brindará a vos una respuesta que te hará sentir bien.

    Espero que tu problema se soluciones y que tu pequeño no sufra más este tipo de cuadro, en lo personal me gustaria que me cuentes como te fue. Nuevamente agradezco tu comentario.

    Saludos y muchisima suerte
    Letty

  6. alma zitlalit dice:

    mi bebe se priva desde los 15 dias de nacido despues de que salio del hospital debido aque lo internaron por las bilirrubinas altas, antes de eso elno lo asia, tiene ya 3 meses y nose como hacerle para queesto pare lo yeve al centro de salud y el medico me dio que tubiera cuidado on que dejara de respirar y luego lo yeve con el pediara y me dice que no es nada que no me espaante nose aquien acerle caso

    • Leticia dice:

      Ante la duda consultaría con otro profesional comentándole las opiniones anteriores. Lo que haría yo es que si veo que tiene dificultades no le restaría importancia, llevándolo a un profesional.
      Saludos y muchas gracias por leernos.
      Letty

  7. pamela dice:

    mi hijo de un año tres meses aun hace ese cuadro solo que ahora es todos los dias y se desmaya perdiendo el conocimiento por fraccion de segundos donde le cuesta volver y queda aletardado sera que esta sufriendo sollozo del llanto por favor si puedes orientarme te lo agradecera mucho gracias cariños.

    • Belén dice:

      Pamela, lo mejor es que consultes con el pediatra que es quien puede valorar al niño y aconsejarte. Un saludo

    • alma dice:

      ola a mi bebe primero me abian dicho q si era el espasmo pero gracias a una terapeuta conseui q le isieran un electroencefalograma y resulto qmi bebe tiene ataques epilepticos checalo bn

  8. Fabián dice:

    Saludos desde Bogotá a todas las madres y padres que sufrimos al ver a nuestros hijos, como le decimos aqui: privados. Es realmente angustiante. Mi hija tiene 14 meses y sufre de estos episodios desde los 10 meses aproximadamente, el pediatra dice que no es nada, que hay que estimularlo con ruido, con movimiento, con frio, etc. Espero supere pronto esta situación y bendiciones para todos los bebes y los papitos que se encuentran viviendo esta mala experiencia.

  9. ashly dice:

    a mi hijo le pasa eso muy seguido tiene 2 años y yo tambien me la pase muy mal en el embarazo me enojaba mucho y tambien llorava

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.