Escultura homenaje a la maternidad con tintes políticos

Escultura homenaje a la maternidad con tintes políticos

Escrito por: Mónica M. Bernardo    2 septiembre 2010     4 Comentarios     2 minutos

Vélez-Málaga está protagonizando uno de los debates más encarnizados sobre la maternidad. Pero lejos de lo que podáis estar pensando, no se trata de una discusión acerca de la lactancia materna, la custodia de los hijos o los derechos de los pequeños. Se trata de una polémica en torno a una escultura erigida en homenaje a la maternidad.

Tras la reordenación de las rotondas de la avenida Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’ (que, por otro lado, es la calle de entrada que da la bienvenida a la ciudad), se ha colocado en dicha vía la tan traída y llevada talla. Una instalación con fondos del Plan Proteja de la Junta de Andalucía, que se ha hecho con nocturnidad y alevosía dado que ni siquiera se informó al concejal de Infraestructuras de la localidad.

Para mostrar su disgusto, el edil en cuestión que pertenece al partido Izquierda Unida, no ha querido personarse en la inauguración de la escultura.

Pero ahí no acaba la cosa. Aprovechando la coyuntura, algo que al Partido Popular no se le da nada mal, representantes de este partido han decidido arremeter contra la alcaldesa socialista del municipio alegando que la escultura parece estar inspirada en un cartel del Auxilio Social de la Falange, utilizado en los años 40 (se puede ver en la imagen de debajo).

Escultura homenaje a la maternidad con tintes políticos_

Precisamente ese poster sirvió para que el franquismo reivindicara el papel de la mujer en la España nacional. Los populares, además, señalan que se trata de una incongruencia el instalarla en una calle dedicada a ‘La Pasionaria’, dado que esta mujer defendió siempre el aborto y el amor libre. También tachan a la alcaldesa de cínica, puesto que también defiende el aborto y apoya la supresión del cheque-bebé.

Supongo que se habrán quedado a gusto. Quizá yo sea la rara pero creo que los políticos se deben a cosas de mayor calado. Una escultura en homenaje a la maternidad siempre será bienvenida se coloque donde se coloque. Si se pide que se dejen otras estatuas, representen lo que representen, porque no hacen daño a nadie ¿por qué protestar por las que se ponen nuevas? Simplemente, no lo entiendo.

Vía | Sur


2 comentarios

  1. luis lópez dice:

    Lo inaudito, y yo diría que verdaderamente repugnante, es que en dicha localidad exista una avenida dedicada a una de las personas que más contribuyó a encender los odios que desembocaron en la guerra civil, es decir: aquella individua que era conocida como la pasionaria. Dicha elementa tiene una biografía de lo más siniestro, pero sirva como un ejemplo entre mil que amenazó en el congreso al diputado Calvo Sotelo, diciendo que ese señor había hablado allí por última vez, y efectivamente a los pocos días Calvo Sotelo fue asesinado por los sicarios del frente popular, precipitando así el estallido de la guerra.

  2. Mónica M. Bernardo dice:

    luis, gracias por tu aportación. Un saludo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.