Escuelas infantiles Reggio Emilia: principios de esta pedagogía

Escuelas infantiles Reggio Emilia: principios de esta pedagogía

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    22 octubre 2020     3 minutos

La historia de estas escuelas, en las que el niño es el verdadero maestro, conecta con la biografía del educador Loris Malaguzzi, impulsor de este planteamiento

Para elegir un colegio infantil es recomendable conocer en profundidad cuál es el enfoque pedagógico de dicho proyecto. Las pedagogías alternativas tienen una gran influencia en la actualidad. Algunos colegios establecen su hilo conductor en torno a la pedagogía del asombro que identifica a las escuelas Reggio Emilia.

La historia de esta filosofía comienza en Italia. Y, desde el punto de vista temporal, se contextualiza tras la Segunda Guerra Mundial. Esta historia también rinde homenaje a la figura de Loris Malaguzzi, pedagogo y educador que impulsó esta formación.

Origen de las escuelas infantiles Reggio Emilia

Este experto impulsó el nacimiento de nuevas escuelas infantiles en la ciudad de Reggio Emilia.
Frente a la programación habitual de la enseñanza tradicional, esta pedagogía pone en valor la espontaneidad inherente al niño. Es un gran observador y, por tanto, protagonista esencial de su propio aprendizaje.

El profesional que acompaña a los niños realiza una labor muy importante: es un guía. Pero el espacio educativo también se completa con la colaboración de las familias que forman parte de la vida del centro.

Documentación pedagógica

Una de las tareas del docente como guía que observa a los niños es documentar, a través de información visual, los procesos de aprendizaje que reflejan experiencias, momentos y actividades. Existe un libro que profundiza en el legado de este profesional: Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia.

Este es un proyecto realizado en colaboración por Paola Cagliari, Marina Castagnetti, Claudia Giudici, Carla Rinaldi, Vea Vecchi y Peter Moss. No solo podrás conocer mejor su vida, sino también su visión sobre la educación. El niño es el verdadero maestro y el guía aprende a través de él.

Pedagogia Del Asombro

La influencia de la pedagogía del asombro

Además de la importancia del profesor o de las familias en las escuelas Reggio Emilia, existe un tercer elemento: el ambiente. Es decir, el diseño y la decoración son el reflejo de los principios de esta pedagogía del asombro.

Loris Malaguzzi expresa en el poema Los cien lenguajes de los niños, que el protagonista posee un enorme potencial. La lectura de este poema que puedes consultar online muestra la esencia de su pensamiento. Y las escuelas Reggio Emilia alimentan este talento natural a través de la observación, la experiencia, la interacción con el medio, la colaboración, la observación… Este movimiento no solo comenzó con la influencia de este pensador, sino también con la implicación de familias que crearon escuelas basadas en el humanismo. Y la educación, a su vez, tiene un reflejo muy importante en la sociedad.

Loris Malaguzzi nació en el año 1920 y falleció en 1994. Su legado sigue muy presente en la actualidad a través de las escuelas infantiles Reggio Emilia, cuyos principios educativos hemos expuesto en este artículo.


Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.