Entrevistas de trabajo: cómo responder preguntas sobre maternidad
Una entrevista de trabajo supone una oportunidad en la búsqueda de empleo. Durante la planificación de la prueba, es habitual que un candidato se prepare para afrontar las preguntas del entrevistador. Sin embargo, algunas preguntas no están directamente relacionadas con las competencias, habilidades, formación y experiencia que requiere el puesto de trabajo. Es decir, hay otras preguntas que ponen el foco en cuestiones vinculadas con la maternidad, la situación sentimental u otros aspectos familiares.
Son preguntas que no se producen en todo tipo de entrevistas, sin embargo, es posible que se presenten en algún momento de la vida laboral de madres y padres profesionales (o personas que tienen la expectativa de crear su familia). Las preguntas sobre maternidad y otros temas personales pueden ser muy incómodas cuando se producen en un contexto laboral.
1. No te estanques en la pregunta: no te pongas a la defensiva ni des muchos rodeos
La forma de responder puede dar una mayor magnitud al alcance de la cuestión. Aunque se trate de preguntas que pueden resultar incómodas, es aconsejable responder con tranquilidad. Es decir, conviene evitar una posición defensiva o justificar la respuesta con demasiados rodeos.
2. Responde de forma coherente con tu perspectiva
Una entrevista de trabajo debe orientarse hacia preguntas profesionales que ofrecen información sobre la trayectoria, el talento, la motivación, el trabajo en equipo, los objetivos cumplidos… Desde esta perspectiva, no hay espacio para otros interrogantes más personales. Sin embargo, son interrogantes que todavía se repiten (aunque no se den de forma general en todos los procesos de selección). Responde de forma coherente según tu perspectiva. En ocasiones, no solo conviene atender la pregunta en sí misma, sino también el contexto y la forma en la que se plantea.
Si has afrontado una situación similar en diferentes ocasiones en tu vida laboral, es posible que no siempre te hayas sentido del mismo modo al responder en todas las ocasiones. Y es que, más allá de la pregunta, hay otros aspectos que pueden ser determinantes como, por ejemplo, el modo en el que se expresa el interlocutor.
3. Responder sin ofrecer una información clara
Existen preguntas trampa e interrogantes incómodos en las entrevistas de trabajo. Las preguntas que tienen que ver con la maternidad son un ejemplo de ello. Puedes dar una respuesta específica, pero sin ofrecer una información totalmente transparente, especialmente, si las preguntas remiten al futuro (puesto que nadie sabe qué pasará en un plazo determinado). Si quieres responder afirmativamente sobre tu maternidad, también puedes transformar la experiencia en un aprendizaje que aporta valor a tu vida profesional. Una perspectiva que puede ser constructiva si existe un periodo vacío en tu currículum vinculado con la crianza de tus hijos y tu dedicación a la vida familiar.
¿Cómo responder preguntas sobre maternidad en las entrevistas de trabajo? La situación puede presentarse como un obstáculo, sin embargo, también puedes analizar la cuestión más allá del hecho puntual para visualizar cómo sería la empresa en la que te gustaría trabajar. Por ejemplo, una entidad que no hace ese tipo de interrogantes o que, por el contrario, se implica en impulsar medidas de conciliación para sus empleados. Persevera en la búsqueda de un puesto que te permite desarrollar tu felicidad laboral y tu potencial.
Comentarios cerrados