Enfermedades infantiles: Las paperas

Enfermedades infantiles: Las paperas

Escrito por: Sacra    1 septiembre 2009     8 Comentarios     1 minuto

Las paperas es una enfermedad vírica que, por regla general, pueden padecer los niños y adolescentes, aunque también puede presentarse en adultos. Es contagiosa y puede ser aguda o crónica. Debido a que esta enfermedad produce inmunidad, la podemos evitar con la vacuna, precisamente está incluída en el calendario vacunal en todo el territorio nacional.

La mayor característica de las paperas es la inflamación de las glándulas parótidas. Estas glándulas están ubicadas detrás de las mandíbulas. Aunque, normalmente, no se producen mayores complicaciones, lo cierto es que en algunos casos pueden resultar más graves cuando afectan a otras glándulas del cuerpo, como el sistema nervioso central o los testículos. En estos casos se puede degenerar en meningitis o infertilidad.

Los síntomas iniciales son dolor de cabeza, malestar general, fiebre ocasional (no superior a 38 grados) y dolor de mandíbula. Generalmente aparecen antes de la inflamación facial. Debido a que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, lo mejor es aislar al pequeño a fin de evitar cualquier riesgo de contagio. No existe ninguna medicación específica para su curación por lo tanto el médico nos aconsejará los medicamentos que podamos proporcionarle a fin de aliviar esos síntomas, ayudados por el reposo.

Una vez se presenta la enfermedad en casa, lo mejor es que toda la familia se vacune (si no lo han hecho anteriormente). Como toda enfermedad que durante la época infantil son, más o menos, moderadas, en los mayores pueden presentarse graves complicaciones.

Vía | Madres Hoy


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.