Enfermedades infantiles: Meningitis

Enfermedades infantiles: Meningitis

Escrito por: Sacra    27 agosto 2009     19 Comentarios     2 minutos

La meningitis es una infección de las meninges, generalmente producida por un virus (“meningitis aséptica”) o, en otros casos más graves, por bacterias. Las meninges son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Cuando estas son atacadas por los agentes externos, se inflaman y producen una serie de molestias que pueden ir desde vómitos, fiebre, dolor de cabeza u otras complicaciones difíciles de determinar.

La meningitis que afecta a bebés de dos o tres meses se llama ‘meningitis neonatal’, esta enfermedad no tratada a tiempo, puede causar problemas graves como la sordera, retardo mental e, incluso, la muerte.

Los síntomas que pueden aparecer ante esta enfermedad son muy variables, además de que no se presentan de una forma continuada, ordenada o igual para todos los afectados. Los signos característicos que pueden hacer saltar las alarmas son: rigidez en la nuca, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz o fiebre. Pero es cierto que, en los bebés, estos síntomas son muy complicados de descifrar, así que tendremos que prestar atención a otra serie de señales que, sin ánimo de alarmar, debemos tener en cuenta: si está irritable o soñoliento, si se niega a comer, vomita o tiene diarrea, sus manos o pies están fríos, si las fontanelas se le abultan o endurecen o si presenta algún tipo de sarpullido o manchas que cambian de tono en su cuerpo. Acudir al pediatra es la opción más inmediata y más segura, a fin de descartar mayores complicaciones.

La forma de detectarla es mediante una analítica del líquido céfalo-raquídeo (el que recubre el cerebro y la médula espinal) y que se obtiene mediante una punción lumbar. Cuando la meningitis es producida por un virus, por regla general, el niño tiene una mejoría al cabo de unos días. En algunos casos es tratado con antibióticos o analgésicos. Sólo si no mejora o se agrava será necesario un ingreso hospitalario.

Vía | Cuidado Infantil
Más Información | Hospital Cruces


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.