Embriones de tres padres

Embriones de tres padres

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    14 junio 2012     2 minutos

Se están realizando diferentes investigaciones que buscan prevenir diferentes enfermedades genéticas.

En el Reino Unido un comité médico ha avalado la transferencia nuclear en búsqueda de prevenir enfermedades. Mediante este tipo de técnicas se podrían prevenir algunas patologías hereditarias.

Los embriones de ‘tres padres’ que han generado tanto revuelo en los últimos tiempos están a punto de poder ser usados clínicamente, esto es gracias al comité Nuffield de Bioética. En la investigación se anunció que estos embriones cuentan con material genético de dos mujeres y un hombre, esto debería considerarse como una alternativa para prevenir enfermedades que se vinculan con el ADN mitocondrial.

Geoff Watts, jefe del grupo de trabajo asegura que: «Si los estudios demuestran que estas técnicas son suficientemente seguras y efectivas, creemos que deberían ser éticas para las familias que deseen usarlas [porque] pueden ofrecer beneficios significativos sociales y para la salud de los individuos y las familias«.

Estos embriones se empezaron a conocer con la denominación de ´tres padres’ y fueron creados hace algunos años por los profesionales de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). Con este tipo de trabajo se busca prevenir diferentes enfermedades genéticas que se pueden heredar a partir del ADN de las mitocondrias (orgánulos que proporcionan energía a la célula).

Muchas de las técnicas usadas hasta el momento tienen dudosa eficacia. Una de ellas es la transferencia nuclear (la misma que se usa en la clonación), este método es el más polémico de todos, el motivo de esto es que se extrae el núcleo de un óvulo (el de la madre) para ser implantado en otro óvulo del que el núcleo se ha eliminado (de la donante). Luego el óvulo es fecundado por un espermatozoide del padre.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Instituto Bernadeu