Embarazos no deseados en Gran Bretaña por un anticonceptivo mal colocado

Embarazos no deseados en Gran Bretaña por un anticonceptivo mal colocado

Escrito por: Belén    6 enero 2011     5 Comentarios     2 minutos

No existen los anticonceptivos que garanticen su eficacia al 100 por ciento, todos tienen un pequeño margen para el error, habitualmente lo son al 99 por ciento. Ese pequeño porcentaje aumenta con la complicación de su uso. Por ejemplo los anticonceptivos orales tienen el inconveniente de perder eficacia si se olvida alguna toma. Un problema de este estilo ha surgido en Reino Unido con un anticonceptivo implantable. Al parecer su mala colocación ha favorecido el aumento de embarazos no deseados.

Se trata de Implanon, un tubito del tamaño de una cerilla que se coloca en la parte superior del brazo por el médico o la enfermera. En algunas pacientes se ha insertado demasiado profundo o de forma que ha podido desplazarse, perdiendo eficacia y permitiendo el embarazo. Del millón cuatrocientas mil mujeres que se lo han implantado desde el año 1999, 1607 se han quejado del aparato de las que 584 han informado de un embarazo no deseado. Ya hay nueve mujeres que han debido ser indemnizadas por esta causa.

La empresa que lo comercializa, MSD, subsidiaria del gigante farmacéutico Merck, ha informado que confía en la eficacia y seguridad de Implanon. Desde su aprobación inicial en septiembre de 1999, se prescribieron más de 1,3 millones de unidades en el Reino Unido. Aunque ningún contraceptivo en 100 por ciento efectivo, Implanon tiene más del 99 por ciento de efectividad”. Añaden que “la base para un uso exitoso de Implanon es una inserción subcutánea realizada correcta y cuidadosamente, según las instrucciones del producto”. Bien colocado debería asegurar tres años de eficacia.

Ya se está comercializando una nueva versión, Nexplanon que incluye un aplicador que evitará que se coloque demasiado profundamente o que se desplace. El antiguo seguirá en el mercado hasta el final de existencias. Como queden muchas habrá más de un embarazo inesperado.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Fighting Tiger


2 comentarios

  1. Sandra dice:

    Sólo quería indicar que MSD (Merck Sharp and Dohme) no es subsidiaria de la farmacéutica Merck. Ambas farmacéuticas tienen un origen común, pero separaron sus trayectorias a comienzos del siglo XX como consecuencia de la segunda guerra mundial (http://www.msd.com.mx/msdmexico/corporate/about/mx_history.html).
    Este dato es importante para cualquier afectada que se encuentre en nuestro país y quiera ponerse en contacto con el responsable del producto.

  2. Belén dice:

    Sandra, muchas gracias por la información. Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.