Embarazo, semana 39

Embarazo, semana 39

Escrito por: Belén    12 noviembre 2009     19 Comentarios     2 minutos

Tu bebé está completamente formado y solo espera el momento del parto. Casi no tiene sitio en el útero pero aún así debe moverse. Si no le notas en un tiempo prudencial debes llamar a tu médico o acudir al hospital. Los pulmones del niño, ya maduros, siguen produciendo surfactante.

Tu cuerpo te manda señales de que el parto está cerca, aunque no todas tenemos los mismos. Puedes notar más presión en la pelvis y las nalgas, pérdida ligera de peso, menos energía, el flujo vaginal más espeso y en mayor cantidad, manchado o no de sangre. Si esta sangre fuera abundante o roja brillante tendrías que ir al hospital o hablar con tu médico.

Unas mujeres rompen aguas y otras no. La forma de romper también varia, mientras algunas notan una pérdida grande y repentina, otras la sienten en pequeñas cantidades constantes. A veces es el médico el que tiene que romperla en el momento del parto o para acelerarlo. Si el agua de la bolsa está sucia, debería ser transparente, no puedes esperar para acudir al hospital.

Muchas mamás tienen reparos en ir al hospital por si se trata de una falsa alarma y las mandan de vuelta a casa. No tiene que darte apuro, no van a decirte nada más que aún estás verde o ya estás de parto. En los centros sanitarios saben lo que es una madre primeriza y que no siempre es fácil saber si los síntomas son de parto o de preparto.

Este es un buen momento para hablar con papá sobre la entrada en el paritorio. Yo soy partidaria de que sea una decisión consensuada. A veces el padre no quiere entrar y obligarle no nos beneficia en nada. Lo que si deben saber los papás es que verán lo que quieran ver. Si se mantienen mirando a la cara de la madre y sujetándole la mano, no verán nada más. A muchas mujeres les tranquiliza y da confianza este simple gesto. También hay papás en el otro extremo, quieren presenciarlo todo y a ser posible colaborar, puede no ser lo que necesita la madre que busca un apoyo más cercano, o puede que sí. En cualquier caso lo importante es tenerlo claro antes.

El tamaño y el peso del bebé en este momento es muy variable.

Más información | Baby sitio
Más información | Embarazo, semana 38
Foto | Baby Milhouse


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.