Embarazo, semana 10

Embarazo, semana 10

Escrito por: Belén    27 marzo 2009     20 Comentarios     2 minutos

Al finalizar esta semana el embrión pasa a llamarse feto. Todos los órganos y sistemas principales se forman entre la sexta y la décima semana de embarazo. A este lapso de tiempo se le denomina período de organogénesis. Es la etapa en que el embrión es más susceptible a factores que dificultan el desarrollo y la mayor parte de las malformaciones congénitas que se observan en el momento del parto, tienen lugar en este período crítico.

El bebé comienza a moverse libremente en el interior del útero de su madre aunque es tan pequeño que ella no le notará. Con un estetoscopio doppler puede oirse latir el corazón del embrión a unas 160 pulsaciones por minuto. Ya se han formado las articulaciones, rodillas, tobillos, hombros, codos y muñecas, así como las de las manos y los pies. Si es un varón, habrá empezado a producir testosterona.

El volumen sanguíneo de la madre se está incrementando. Es posible que ya empieces a notar venitas en el pecho y las piernas. Las molestias del embarazo siguen presentes aunque están cerca de desaparecer ya. Si bien hay mujeres que las sienten durante toda la gestación, la mayoría se van encontrando mejor según se termina este primer trimestre.

La cintura de la madre comienza a desaparecer, en cada mujer y embarazo a un ritmo diferente. Puedes notar que tienes barriguita, por ahora es debido más a la distensión de los intestinos que al útero. Si te mides la cintura ahora podrás comparar su tamaño con el de dentro de 30 semanas, seguro que te impresiona.

El embrión mide unos 25 milímetros y pesa unos 4 gramos, el equivalente a 4 clips de oficina.

Fuente | Langman Embriología Médica
Más información | Kidshealth
Más información | Embarazo, semana 9
Foto | Embriology


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.