Embarazo múltiple

Embarazo múltiple

Escrito por: Belén    4 enero 2009     41 Comentarios     2 minutos

Gemelos, mellizos, trillizos… todos ellos son embarazos múltiples, es decir el útero de la mamá, contiene más de un feto. Pero, ¿Cómo sucede? y ¿Porqué en unas ocasiones los bebés son idénticos y en otras no?

En el caso de embarazo doble, hablamos de gemelos o mellizos aunque no es correcto, ya que ambas palabras tienen el mismo significado y procedencia. Es más apropiado hablar de gemelos idénticos y gemelos fraternos.

Los gemelos idénticos proceden de la fecundación de un solo óvulo, el cual se divide, en las primeras dos semanas, en dos cigotos exactamente iguales. Estos bebés tendrán la misma carga genética, igual color de ojos, pelo, rasgos muy similares, y excepto cuando ocurre una anomalía conocida como Síndrome de Turner, serán del mismo sexo. Pueden tener o no la misma placenta.

Los mellizos o gemelos fraternos, son el resultado de una doble ovulación de la madre. Ambos óvulos son fecundados por distintos espermatozoides. La fecundación puede ocurrir incluso en días diferentes, ya que la mujer es fértil varios días durante el ciclo menstrual. A esto se llama superfecundación. Los bebés se pareceran entre sí lo mismo que dos hermanos de diferentes embarazos.

Esto mismo ocurre con el resto de embarazos múltiples, e incluso puede darse el caso en que dos óvulos, sean fecundados por dos espermatozoides y uno de ellos se divida en dos cigotos, con lo que en un mismo embarazo habría dos gemelos idénticos y un tercer hermano.

En la octava semana puede detectarse el embarazo múltiple mediante una ecografía. Pasado el primer momento de desconcierto, los padres tienen tiempo de planificar como será su vida con más de un bebé. Las preocupaciones y el estrés se multiplican. No está de más pedir ayuda a la familia o amigos para hacer más llevadera la situación.

Si el embarzo transcurre con normalidad, la madre necesitará mayor descanso ya que todos los órganos de su cuerpo implicados en la gestación, tendrán que duplicar o triplicar su trabajo.

El parto puede ser natural o por cesárea, dependiendo de la posición de los bebés y de si hay sufrimiento fetal. Puede adelantarse por falta de espacio, y generalmente en embarzos dobles ocurre en la semana 37 y en la 34 en el caso de embarazo de trillizos.

En 2005 en España se produjeron 8.434 partos múltiples, la gran mayoría gemelares, lo que significa un 1.8 por ciento del total de nacimientos. ¿Perteneces a ese 1.8%? Anímate y cuéntanos tu experiencia.

Vía | Partosmultiples.net


7 comentarios

  1. sheyla meza dice:

    Hola! mi nombre es sheyla tengo 35 años, tengo 2 niños uno de 17 y uno de 12, me divorcie y tengo una pareja la cual no tiene bebe, quisiera salir embarazada pero de gemelos, ya q por mi edad no quiero embarazarme 2 veces, quisiera saber donde puedo ir para consultar esto y por supuesto planificarlo…soy de caracas venezuela. gracias

    • Belén dice:

      Sheyla, creo que lo mejor es que le pidieras consejo a tu ginecólogo. Que yo sepa no se puede planear un embarazo gemelar, si te implantan más de un embrión es por si alguno no es viable, pero no con la finalidad de tener dos bebés. Quien mejor te asesorará es tu médico. Un saludo

  2. naty dice:

    hola me llamo naty estoy embarazada de trilllizo y estoy muy contenta recien tengo 8 semana y estoy muy ansiosa , sere mama primeriza ,

    • Belén dice:

      Naty, enhorabuena y tranquilidad, te queda un camino largo aún, cuanta más calma tengas, mejor. Un saludo

    • ebc dice:

      naty yo también estoy embarazada de trillizos, estoy de 18+3 semanas, y me han confirmado que son tres varones, de momento todo va muy bien, van creciendo y engordando como deben, y yo ahora es cuando empiezo a estar muy cansada, las piernas las noto muy pesadas, y tengo muchisimo sueño, pero solo pensar en mis tres angelitos se me va todo. Como vas tu? estas mas o menos como yo no???

  3. Ana dice:

    Yo estoy embarazada de !5 semanas y son tres hermosas niñas. Dos de ellas gemelas idénticas y la tercera seria gemela fraterna. Muy emocionada y ansiosa por tenerlas a mi lado. Ah, tambien tengo dos niñas de 2 y 4 años, ya no creo que busquemos el varon. jaja
    Me siento esplendida.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.