Embarazo en verano: 5 consejos de autocuidado ante ola de calor

Embarazo en verano: 5 consejos de autocuidado ante ola de calor

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    22 agosto 2023     3 minutos

¿Cómo potenciar el bienestar personal durante el verano para afrontar una ola de calor a través del autocuidado? ¡Consejos clave!

Cuando una etapa del embarazo coincide con el verano, las altas temperaturas pueden convertirse en un riesgo que influye negativamente en el bienestar personal. Sin embargo, es posible fomentar el autocuidado ante una ola de calor. En Uno más en la Familia proponemos cinco recomendaciones.

1. Busca y recibe información de actualidad

Es importante que recibas información actualizada sobre la previsión del tiempo de las próximas jornadas. De este modo, puedes anticiparte a las novedades de los días siguientes.


Conocer la información meteorológica es clave para fomentar el autocuidado ante una ola de calor. De hecho, los medios de comunicación realizan una importante labor para difundir medidas y recomendaciones adaptadas a las variables del contexto estacional.

2. Bebe agua con frecuencia a lo largo del día

Existe otra recomendación saludable que puedes incorporar como un hábito clave durante el verano. Bebe agua de forma regular a lo largo de la jornada. Es importante que escuches las señales y sensaciones corporales que experimentas. La sed es un ejemplo de ello. Sin embargo, conviene no esperar a tener sed para beber agua. Además, intenta que este recurso te resulte accesible allí donde te encuentres. Por ejemplo, si vas a salir de casa, lleva una botella en el bolso. Por otra parte, también conviene tomar alimentos que, por sus características, poseen un alto contenido de agua.

Consejos Para Afrontar Una Ola De Calor Durante El Embarazo

3. Busca el lugar más fresco de la casa

En ocasiones, es preciso hacer algunos cambios en la decoración del hogar para adaptarla a la temporada de verano. Por ejemplo, mientras que es recomendable integrar la zona de estar en un lugar cálido durante el invierno, es aconsejable que ahora puedas disfrutar de un pequeño rincón de relax en una habitación fresca.

Aquella que por sus propias condiciones, posición y entorno de la vivienda mantiene una temperatura más agradable durante el verano. Por ejemplo, utiliza textiles finos, suaves y ligeros para potenciar tu bienestar personal. Siempre que no sea estrictamente necesario por una razón justificada, es importante permanecer en la vivienda hasta las 8 de la tarde.

4. Ventilador y abanico

Como hemos comentado antes, es recomendable que escuches las sensaciones y señales corporales que experimentas durante una ola de calor. La necesidad de descanso se intensifica puesto que las altas temperaturas reducen el nivel de energía. Además, hay otros recursos que pueden convertirse en buenos aliados para sobrellevar las altas temperaturas: el ventilador es una alternativa frecuente en un hogar que carece de sistema de aire acondicionado.

Por otra parte, el abanico es un recurso tradicional que, además de utilizarse como un complemento de estilo, ha alcanzado una gran proyección durante el verano.

Como Afrontar Una Ola De Calor Durante El Embarazo

5. Ropa amplia y cómoda

Durante una ola de calor es esencial que potencies tu bienestar a través de una alimentación variada, una decoración práctica en el hogar y el uso de estilismos cómodos. Es fundamental que la ropa se adapte completamente a ti y a tus movimientos.

Finalmente, afronta la situación con tranquilidad puesto que la actitud también ayuda a sobrellevar mejor aquellos días que llegan acompañados por temperaturas extremas. Y busca alguna distracción relajante como, por ejemplo, la lectura de libros y revistas.


Comentarios cerrados